Robots cirujanos: la tecnología quirúrgica en la que Aragón está a la cola de España

El PP ha presentado una proposición no de ley en la que urge al Gobierno de Lambán a incorporar la cirugía robótica en los hospitales públicos. Aragón es una de las cuatro únicas regiones españolas que no cuentan con esta tecnología

Operación asistida por cirugía robótica en un hospital público andaluz Efe

R. Pérez

La cirugía robótica se ha ido extendiendo por los países desarrollados en los últimos años. También en España. Pero Aragón está a la cola , es una de las cuatro autonomías más rezagadas, una de las cuatro que aún no han incorporado esta innovación quirúrgica a sus hospitales públicos. Para acabar con esa situación, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que urge al Gobierno de Javier Lambán a que asuma de una vez por todas esta innovación sanitaria y la incluya en los presupuestos de Aragón para el próximo año.

En esta iniciativa parlamentaria, los populares destacan que Aragón es la única autonomía del norte de la mitad norte de España que aún no cuenta con cirugía robótica en su Sanidad pública. Y, en el conjunto de España, es una de las cuatro que carecen de ella, junto a Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha .

El PP considera que ahora es el momento de comprometerse para incorporar de forma efectiva este avance quirúrgico en Aragón, ahora que se están diseñando los presupuestos del Gobierno regional para 2022 . Por ello, urge a Lambán a que reserve una partida específica para adquirir la tecnología necesaria y la implantación de estos innovadores sistemas quirúrgicos, que permiten a los cirujanos contar con la asistencia de robots para operar de forma más precisa y eficiente.

En su proposición no de ley, el PP aragonés recuerda que la cirugía robótica «permite a los cirujanos hacer diveross tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales», lo que mejora «sustancialmente los resultados».

Esta mayor eficacia está contrastada, por ejemplo, en cirugía oncológica. «Disminuye de forma muy importante las secuelas postquirúrgicas en algunos tipos de cáncer e incluso mejora los resultados en otros, es decir, disminuye el sufrimiento del paciente tanto emocional como físico», indican los populares.

El gobierno cuatripartito que comparten PSOE, Podemos, la Chunta y el PAR está ultimando en estos momentos el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma, que tiene que ser rápidamente presentado ante las Cortes regionales si se quiere llegar a tiempo para que pueda estar aprobado y en vigor el 1 de enero. El Ejecutivo de Lambán ya presume que el próximo año alcanzará de nuevo cifras récord de gasto público. Y una relevante porción de las cuentas se las lleva sistemáticamente la Sanidad.

En su iniciativa parlamentaria, el PP aragonés insiste en la necesidad de invertir en innovación hospitalaria para reforzar «la extraordinaria Sanidad pública que tenemos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación