El cuatripartito de Lambán prevé gastarse más de 6.000 millones de euros en 2022

Es el techo de gasto no financiero que ha aprobado el Gobierno aragonés, cifra a la que hay que añadir el coste de la deuda

Foto de grupo del presidente Lambán y sus consejeros del Gobierno aragonés, formado por el cuatripartito del PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR F. Simón

R. Pérez

El Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán prevé gastarse más de 6.000 millones de euros el próximo año , cifra a la que habrá que sumar el precio de la deuda pública. El cuatripartito formado por el PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR aprobaron este martes el techo de gasto del Gobierno regional para 2022, trámite previo y preceptivo a los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

El techo de gasto no financiero asciende a 6.080 millones de euros. A eso habrá que añadir después los pagos por vencimientos de la abultada deuda pública que arrastra el Gobierno aragonés, y que cada vez es más abultada. Este 2021, por ejemplo, el gasto en vencimientos de deuda roza los 945 millones de euros.

El Gobierno socialcomunista de Lambán apuesta por mantener el gasto público en máximos históricos, pese a la escalada del déficit y de la deuda que arrastra el Ejecutivo. Este martes, al hacer público el techo de gasto que ha aprobado para 2022, el Gobierno regional presumió precisamente de la gran cantidad de dinero que prevé consumir el próximo año. Es «el segundo más alto de la etapa autonómica aragonesa», según ha destacado el Gobierno aragonés en un comunicado oficial.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, dice que este abultado gasto público servirá para «la generación de posibilidades que favorezcan el crecimiento». Considera que es la fórmula adecuada para relanzar la economía, «superar la destrucción del tejido productivo que se produjo a lo largo de 2020» y «trazar una nueva estrategia que asegure el futuro y genere un posicionamiento adecuado en la estructura económica nacional e internacional».

Desde que Lambán está al frente del Gobierno aragonés, ha endeudado a la Comunidad autónoma en 2.353 millones de euros. Recibió las arcas de la región con un endeudamiento de 6.626 millones de euros, y el pasado junio el agujero ya alcanzaban los 8.979 millones. Es decir, un incremento del 35,5% en solo dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación