Tribunales

Un repartidor de helados estafa a Nestlé 600.000 euros falsificando 936 cheques

El acusado, un turolense de 66 años, ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel, y a devolver lo defraudado

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un empresario de Teruel, de 66 años, que disfrutó durante años de un contrato de distribución de helados de Nestlé, logró hurtar a esta multinacional 600.000 euros tras falsificar durante cuatro años seguidos un total de 936 cheques.

El caso se remonta a los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Según la sentencia que acaba de dictar la Audiencia de Teruel, durante esos cuatro años el acusado llevó a cabo sistemáticamente la misma práctica delictiva: se quedó con los cheques de comisiones por ventas de helados con los que Nestlé premiaba a los comerciantes de la zona que cubría este distribuidor.

Ramón M. G. era por entonces el administrador único y gerente de la empresa turolense Frigoríficos La Perla S.L.U., que era la distribuidora -entre otros productos- de helados del grupo Nestlé suministrados por Helados y Postres S.A., empresa integrada en la estructura de la multinacional.

Esa sociedad heladera de Nestlé tenía pactado un sistema de bonificaciones para incentivar a los comercios según que alcanzaran un volumen determinado de ventas. Ramón M. G., como distribuidor, enviaba a esa sociedad de Nestlé la lista de comercios que habían alcanzado esos objetivos, y el fabricante le enviaba después los cheques a nombre de cada comercio, para que él, como distribuidor, se los entregara.

Sin embargo, un millar de cheques nunca llegaron a sus legítimos destinatarios. Según la sentencia, Ramón M. G. se quedó, en esos cuatro años, con un total de 936 cheques que sumaron 599.796 euros.

El tribunal considera probado que el acusado falsificó los cheques para cobrarlos. Para ello imitó la firma de los comerciantes que debían haberlos cobrado. Una vez falsificados, los entregaba en el banco para que ingresaran sus importes en cuentas de su empresa.

Por stos hechos, el acusado ha sido condenado a un año y ocho meses de prisión, a pagar 36.000 euros en multas y a indemnizar a la sociedad heladera del grupo Nestlé con 401.174 euros -cantidad inferior a los 599.796 euros que defraudó, porque se acepta que finalmente les pagó a algunos de los comerciantes parte de las bonificaciones de las que se había apropiado inicialmente-. De la indemnización fijada en la condena responderá directamente Frigoríficos La Perla si el acusado no la paga en todo o en parte.

La condena que se le ha impuesto es sustancialmente inferior a la que pedía para él la empresa del grupo Nestlé: nueve años de cárcel y medio millón de euros entre indemnizaciones y multa. El fiscal, por su parte, había pedido para el acusado tres años de cárcel, además de multas e indemnizaciones.

Ver los comentarios