La catedral de El Salvador (La Seo), uno de los templos que el alcalde Santisteve quiere arrebatar a la Iglesia
La catedral de El Salvador (La Seo), uno de los templos que el alcalde Santisteve quiere arrebatar a la Iglesia - Fabián Simón
Politica

El PSOE censura la «guerra» abierta por Podemos contra la Iglesia en Zaragoza

Lambán, rotundo: ni secundará el litigio del alcalde Santisteve, ni lo comparte ni intervendrá siquiera como mediador

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acercamiento que se ha producido en la política aragonesa entre el PSOE y Podemos, cuajado en las últimas semanas a vueltas con la aprobación del presupuesto del Gobierno regional, tiene varias «líneas rojas» para los socialistas. Y una de ellas es la particular «guerra» abierta contra la Iglesia por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para intentar arrebatarle la propiedad de varios templos, entre ellos la emblemática catedral de El Salvador (La Seo).

El pacto presupuestario firmado entre el PSOE y Podemos en Aragón ya ha generado un rifirrafe entre el Gobierno regional del socialista Javier Lambán y la Iglesia. Ha sido por la decisión de cerrar aulas en colegios católicos a los que se les va a retirar el concierto que mantenía con ellos la Administración autonómica.

Fue una exigencia que marcó Podemos para apoyarle el presupuesto a Lambán, y éste la aceptó. Pablo Echenique quería que se anulara el concierto para 28 aulas de colegios católicos concertados; Lambán ha dejado la lista en 13, pero no ha evitado una oleada de críticas desde asociaciones de padres, profesores, patronal y sindicatos de la enseñanza concertada. Un rifirrafe que va a llegar a los tribunales en forma de recursos judiciales que ya han promovido los colegios afectados.

Con este frente abierto, el presidente aragonés no está por la labor de enzarzarse en más polémicas con los católicos. De ahí que no haya dudado en rechazar, de plano, la particular batalla emprendida por el alcalde Santisteve para litigar contra el Arzobispado de Zaragoza por la propiedad de cuatro iglesias de la capital: la catedralicia La Seo, y las iglesias de La Magdalena, Santiago El Mayor y San Juan de los Panetes.

Ante la andanada del gobierno zaragozano Podemos-IU (bajo las siglas de Zaragoza en Común, ZEC), el socialista Javier Lambán ha sido rotundo: ha dejado claro que ni va a secundar las acciones de Santisteve, ni las comparte ni el Gobierno regional va a participar en modo alguno en ese pulso que el alcalde de Zaragoza ha planteado a la Iglesia. El Gobierno aragonés ni siquiera está por la labor de ser mediador en la disputa, porque considera que está fuera de toda duda que esos templos son de la Iglesia católica.

Es más, Lambán ha subrayado que no solo censura que se le intenten disputar iglesias al Arzobispado, sino que está en contra de litigar por «cualquier otra clase de patrimonio» de la Iglesia.

Para el presidente de Aragón, la actitud de la órbita zaragozana de Podemos no encaja ni con la realidad jurídica ni con el sentido común. Otra cosa -afirma- es que se abra un debate sobre «hasta qué punto se deben invertir recursos públicos en la restauración de bienes que no son propiedades públicas».

Ver los comentarios