El PSOE de Calatayud se levanta contra Javier Lambán en vísperas del congreso regional del partido

Los socialistas bilbilitanos acusan al líder autonómico de ningunearles sistemáticamente

Asamblea local del PSOE de Calatayud en la que se ha decidido votar en contra del informe de gestión que la ejecutiva de Lambán presentará al próximo congreso regional del partido

R. Pérez

El PSOE de Calatayud votará en contra de la gestión de Javier Lambán al frente del partido en Aragón . Lo hará ante el congreso regional que los socialistas celebrarán el 6 y 7 de noviembre, en el que Lambán será reelegido como secretario general del PSOE aragonés porque es el candidato único. Los socialistas bilbilitanos acusan a la cúpula regional de su partido de ningunearles sistemáticamente.

Calatayud es la cuarta ciudad de Aragón y cabecera de la mayor comarca de la región, a la que pertenecen, además, dos de los tres senadores por la provincia de Zaragoza que el PSOE tiene en la Cámara Alta. Pero la relación entre el sector de Lambán y la agrupación local del PSOE de Calatayud hace años que no es buena. La distancia con el senador y líder local, Víctor Ruiz , es tan notable como notoria.

En el anterior congreso regional del PSOE, los socialistas bilbilitanos ya alzaron su voz crítica contra la gestión de Lambán en el partido. Ahora, vuelven a hacerlo en un momento políticamente más delicado, con un incierto panorama electoral a la vista.

Víctor Ruiz, portavoz del PSOE de Calatayud y senador

Víctor Ruiz es uno de los rostros del sanchismo en Aragón, mientras que son conocidas y reiterados los desencuentros entre Lambán y Pedro Sánchez.

Esa pertenencia de Ruiz al sector sanchista le valió ser incluido en la lista al Senado. Hasta entonces, el sector oficial del PSOE aragonés mantuvo a Ruiz confinado en la política local y comarcal, sin opciones de ocupar escaño ni en las Cortes de Aragón ni en la Diputación de Zaragoza.

Tradicional bastión del PP aragonés, Calatayud ha sido un escenario electoral vetado al PSOE. Ruiz ha perdido sistemáticamente elecciones ante los populares. Pese a ello, una combinación de alianzas le permitió ser alcalde entre 2007 y 2011.

Desde la cúpula del PSOE aragonés argumentan que detrás del escaso peso de los socialistas bilbilitanos en el partido a nivel regional está su discreto bagaje electoral en la ciudad. Desde el PSOE de Calatayud, sin embargo, apuntan en dirección contraria y critican que Lambán y los suyos les dan la espalda desde hace años y los tienen arrinconados, tanto dentro de la organización como en las instituciones.

«La agrupación del PSOE de Calatayud se siente absolutamente ninguneada», afirma Víctor Ruiz . De ahí que, ayer martes por la noche, la asamblea del PSOE bilbilitano decidiera que en el próximo congreso regional votarán en contra del informe de gestión que presentará la dirección del partido liderada por Lambán.

Ruiz pone como evidencia de ese «ninguneo» las «escasísimas» visitas oficiales que ha realizado Lambán a Calatayud, tanto en su condición de presidente de Aragón como en la de secretario general del PSOE aragonés. También se queja de que la actividad política de los socialistas bilbilitanos no cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido. «No puede ser que una agrupación como la de Calatayud no se tenida en cuenta para nada», afirma Víctor Ruiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación