Coronavirus

La propagación sigue disparada en Aragón, aunque a la baja: más de 4.000 contagios en la última semana

Tras el récord de Covid que alcanzó a finales de octubre, la tasa de infección se sitúa ahora en Aragón en 740 contagios por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de alarma sanitaria

Sanitarios durante el traslado de un enfermo en ambulancia, en Zaragoza capital F. Simón

R. Pérez

Aragón ha notificado más de 4.000 contagios de coronavirus en la última semana , del lunes 9 al domingo 15 de noviembre, según los datos oficiales que ha facilitado el Gobierno regional. Aunque la cifra es sustancialmente menor que el récord que se dio a finales de octubre, la propagación sigue en niveles muy elevados, supera con mucho la media nacional y sobrepasa ampliamente el umbral de alarma sanitaria por Covid.

Hasta ayer domingo, la tasa acumulada en 15 días en Aragón es de 740 contagios por 100.000 habitantes, un 48% superior al umbral de alarma sanitaria , que está fijado en los 500 casos por 100.000.

Los peores focos de Aragón

Barbastro, Teruel y su entorno inmediato, Casetas, Fraga, Monzón, Binéfar, Zuera, Utrillas, Alagón , el centro de salud «Pirineos» de Huesca capital y Calatayud son, por este orden, las zonas de salud que han notificado un mayor número de contagios en la última semana en Aragón.

La zona de salud con mayor propagación de Covid en Aragón es Barbastro (Huesca), donde se han detectado 160 contagios en solo siete días. Por su parte, Teruel centro y Teruel Ensanche han notificado 117 y 74 infecciones de coronavirus, respectivamente. En Casetas (Zaragoza), se han comunicado 91 casos en la útlima semana.

En la zona de salud de Fraga han comunicado 89 infecciones de coronavirus en la útlima semana, 85 en la de Monzón y 84 en la de Binéfar, todas ellas en la provincia de Huesca.

El resto de zonas básicas de salud con mayor número de casos notificados en la útlima semana son la zaragozana de Zuera, con 69 contagios, la turolense de Utrillas, con 67, Alagón (Zaragoza), con 65, la zona de salud «Pirineos» de Huesca capitao, con 39, y la de Calatayud, con 36.

Hospitales al límite desde hace semanas

Aunque la propagación del coronavirus lleva a la baja en Aragón desde hace un par de semanas, el descenso está siendo mucho menos lento de lo deseado por las autoridades sanitarias, a la vista de la crítica situación que presentan algunos hospitales y, en particular, la red de UCI de Aragón.

Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, Aragón alcanzó su récord de contagios, con un total de 7.710 infecciones detectadas en solo siete días. Desde entonces, la propagación se ha reducido en un 47%. Pero, aun asi, sigue en niveles muy elevados, lo que continúa aumentando la presión hospitalaria. Esta grave oleada de casos se refleja también en la alta cifra de muertes, 338 defunciones por Covid en solo 15 días , un dato que se aproxima mucho al récrod de defunciones que se dio en la primera quincena de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación