Tribunales

Prisión para una zaragozana por timar a su madre de 82 años y con demencia

Ha sido condenada a año y medio de cárcel y a devolver, con intereses, los 14.000 euros de los que se apropió

La sentencia acaba de ser dictada por la Audiencia de Zaragoza (en la imagen)

R. P.

Una zaragozana de 46 años ha sido condenada con pena de prisión por timar a su madre, de 82 años y aquejada de demencia senil . El tribunal considera probado que la hija se aprovechó del deteriorado estado mental de su madre. Logró apropiarse de 14.000 euros , que ahora también tendrá que devolver, con intereses.

Los hechos ocurrieron el año pasado. Por entonces, dado el cuadro de deterioro mental que arrastraba la anciana, se inició el proceso legal oportuno para que fuera incapacitada judicialmente, medida que se sustanció el pasado 18 de enero. Consciente de todo ello, antes de esa fecha la hija convenció a su madre para ir al banco en el que la anciana tenía sus ahorros, y logró que firmara el reintegro de 14.000 euros que luego fueron ingresados en otra cuenta abierta a nombre de las dos. Escasos días después, la hija sacó esos 14.000 euros y se los quedó.

Fue un hermano de la acusada quien, al detectar lo ocurrido, reclamó sin éxito el dinero y acabó actuando penalmente contra su hermana. Laura T. G. alegó que su madre, Gloria Isabel G. A., le había regalado los 14.000 euros. Sin embargo, la Audiencia de Zaragoza concluye que de los testimonios aportados por la defensa no se desprende ningún dato que permita sostener ese argumento.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular -ejercida por un hermano de la acusada- pidieron que se tipificaran los hechos como un delito de apropiación indebida. La Fiscalía pedía para ella dos años de prisión, mientras que la acusación particular solicitaba una pena de un año de cárcel.

Al final, la Audiencia de Zaragoza ha condenado a Laura T. G. por un delito de apropiación indebida, con la agravante de «abuso de relaciones personales entre víctima y defraudador». El tribunal considera probado que la hija estafó a su madre «aprovechándose del avanzado de deterioro mental» y «con pleno conocimiento del estado en que se encontraba su madre».

Además, tendrá que indemnizar a su madre con los 14.000 euros de los que se apropió -más intereses legales- y abonar una multa de 1.440 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación