Se calcula que en España uno de cada diez padres sufren agresiones físicas a manos de sus hijos
Se calcula que en España uno de cada diez padres sufren agresiones físicas a manos de sus hijos
Violencia doméstica

El perfil del hijo maltratador: 14 años, varón, mal estudiante y que se ceba contra su madre

Un estudio realizado en Aragón detecta que el riesgo aumenta en familias con bajos recursos económicos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las agresiones de hijos hacia sus padres son un problema creciente en España que lo padecen, sobre todo, las madres y que los protagonizan, sobre todo, los hijos varones. Así lo destaca un estudio que acaba de ver la luz, realizado por expertos aragoneses.

El informe titulado «Menores que agreden a sus padres: factores psíquicos, sociales y educativos» ha sido coordiando por la investigadora Carmen Bailín, especialista en Psicología Clínica y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). En él se concluye que la edad media del hijo agresor es de 14 años, aunque ya a los 11 empiezan a mostrar un comportamiento violento hacia sus progenitores.

Estos casos se dan, sobre todo, en hijos varones. Y las víctimas son, mayoritariamente, las madres, seguidas de los padres.

Además, se está observando que esa violencia de los menores en el ámbito familiar se está extendiendo de forma creciente también hacia los abuelos y hermanos.

El estudio, en el que han participado también la investigadora del IACS Gemma Ortega, y las especialistas de la Universidad de Zaragoza Rosario Tobeña, Ángela Asensio y Rosa Magallón, destaca igualmente que los adolescentes agresores suelen presentar problemas escolares, absentismo, bajo rendimiento y problemas de comportamiento.

También se ha detectado el consumo de drogas como factor asociado a esos comportamientos violentos en un significativo número de casos.

Asimismo, el estudio revela que la mayoría de los hijos que agreden a sus padres tienen antecedentes personales de violencia familiar, bien por haber sufrido ellos mismos maltrato infantil o por haber sido testigos de violencia de género entre sus padres.

Además, esta investigación ha detectado más problemas de agresiones de padres a hijos en familias con niveles socioeconómicos bajos.

El estudio ha sido realizado a través de encuestas, tests psicológicos y cuestionarios realizados entre padres, menores, educadores de servicios sociales y profesionales de Salud Mental de las unidades hospitalarias infanto-juveniles de Zaragoza y Huesca.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, se calcula que el 9% de los padres españoles sufre violencia física por parte de sus hijos y que un 40% padecen violencia verbal y emocional.

En Aragón, durante el último año, se quintuplicó el número de casos, con 134 fenómenos de violencia doméstica de hijos contra padres en solo doce meses.

Ver los comentarios