Política

Los partidos aragoneses se disputan 16 millones de euros en las elecciones autonómicas

A los algo más de dos millones de subvenciones electorales se suman otros 14 millones de fondos de las Cortes de Aragón

Vista del salón de plenos de las Cortes de Aragón. Cada escaño reporta decenas de miles de euros al año en concepto de subvenciones parlamentarias Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las elecciones autonómicas de este 26 de mayo, los partidos no solo se disputan cuota de poder político sino también un multimillonario reparto de fondos públicos. Hay en juego, en total, 16 millones de euros de subvenciones autonómicas, una enorme «tarta» de la que se nutren las estructuras de los partidos y de la que participan según los votos que consiguen en las urnas. Y esto exclusivamente por los comicios autonómicos, porque el 26-M también hay elecciones municipales y europeas, y cada una de ellas conlleva también el consiguiente reparto de subvenciones electorales e institucionales.

En el plano autonómico, Aragón tiene consignados algo más de 2 millones de euros para distribuirlos entre los partidos en concepto de subvenciones electorales . El criterio de reparto es el siguiente: 76 céntimos por voto obtenido por cada partido que logre representación parlamentaria, más 23 céntimos por elector en cada provincia en que hayan presentado candidatura, siempre ese partido haya obtenido diputados suficientes para constituir grupo parlamentario. Además, se pagan otros 12.610,62 euros de subvención electoral por cada escaño obtenido en las urnas –hay 67 en las Cortes de Aragón-.

Estas son las subvenciones electorales en sentido estricto. Los partidos las utilizan para financiar el grueso de lo que se gastan en las campañas. Pero esto es solo una parte del dinero que hay en juego, porque a las subvenciones electorales se añaden luego, mes a mes, las que se embolsa cada partido que consigue escaño en las Cortes de Aragón . Y esta es la parte más cuantiosa, porque el dinero a repartir en una legislatura ordinaria –cuatro años- asciende en total a 14 millones de euros.

Lo que se han embolsado hasta ahora

Las Cortes de Aragón pagan actualmente una subvención fija anual de 84.095,64 euros a cada grupo parlamentario . Es un importe idéntico para todos los grupos, al que luego se añade otra subvenciones variable de 22.278,96 euros al año por cada escaño que tenga ese partido en la Cámara autonómica. Y, además, las Cortes de Aragón –con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma- reparte también entre los grupos parlamentarios millón y medio de euros al año para que contraten asistentes políticos .

Durante esta última legislatura, el PP ha sido el partido que más subvenciones parlamentarias se ha embolsado en las Cortes de Aragón, porque fue el partido más votado en las autonómicas de 2015 y, por tanto, el que más escaños ha ocupado en la Cámara regional. Los populares han ingresado anualmente casi un millón de euros en subvenciones parlamentarias , 983.587,38 euros exactamente, según los últimos datos facilitados por el propio Parlamento aragonés. El PSOE , por su parte, ha ingresado 861.198,12 euros al año por los mismos conceptos; 698.039 euros anuales Podemos ; 351.203 euros el PAR; unos 320.000 euros anuales Ciudadanos , y casi 300.000 euros el grupo parlamentario que comparten l a Chunta e IU .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación