Tribunales

Ordenan la apertura de juicio oral contra los «exconsellers» Vila y Puig por retener obras de arte

Serán juzgados en Huesca por incumplir las órdenes judiciales que les obligaban a devolver los «bienes de Sijena»

Lluis Puig (derecha) junto al expresidente Puigdemont. Ambos están huidos de España Reuters
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del juzgado número 3 de Huesca, Marina Beatriz Rodríguez Baudach, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los exconsejeros independentistas Santi Vila y Lluís Puig . Ambos están acusados de haber incumplido reiteradamente las sentencias y requerimientos judiciales que ordenaron a la Generalitat catalana devolver a Aragón la colección artística conocida como «bienes de Sijena» . El juzgado tuvo que mandar a la Guardia Civil al Museo de Lérida para recuperar esas obras de arte y llevarlas de vuelta a Aragón.

El caso se resolvió con aquel traslado forzoso que tuvo lugar hace dos años, en diciembre de 2017. De forma prolongada y reiterada, tanto Santi Vila como Lluís Puig se negaron a cumplir aquellas resoluciones judiciales en tiempo y forma. Vila y Puig se sucedieron al frente de la Consejería de Cultura de la Generalitat en aquel mandato que acabó con el golpe independentista.

Santi Vila es uno de los políticos juzgados y condenados en el «juicio del procés», mientras que Lluís Puig se fugó de España y sigue huido, al igual que el expresidente Carles Puigdemont, a cuyo gabinete pertenecieron ambos exconsejeros hasta que el Estado aplicó el artículo 155 de la Constitución e intervino la Generalitat.

Ahora, tanto Vila como Puig se enfrentan a una nueva causa penal por retener los «bienes de Sijena» en contra de las órdenes judiciales.

La denuncia contra ellos fue interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), representado por el abogado Jorge Español, y a la acusación se sumó la Fiscalía.

Ahora, el juzgado número 3 de Huesca da por culminada la instrucción de estas diligencias y dispone la apertura de juicio oral. En el auto que ha dictado requiere a Santi Vila a depositar una fianza de 216.000 euros y de 88.00 euros en el caso de Lluís Puig , para garantizar y asegurar las responsabilidades legales que se les pudieran imponer en este proceso.

Las penas solicitadas

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera a Santi Vila responsable de un delito de desobediencia y otro de usurpación de atribuciones judiciales. Pide para él una condena de 11 meses de cárcel, dos años y nueve meses de inhabilitación, y multas que suman 162.000 euros.

En ese mismo escrito de acusación, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena imputa a Lluís Puig un delito de desobediencia y reclama para él dos años de inhabilitación y 66.000 euros de multa .

Por su parte, la Fiscalía considera que los dos exconsejeros incurrieron en un delito de desobediencia y pide para ambos una multa de 5.940 euros, y que indemnicen conjunta y solidariamente al Gobierno aragonés por todos los gastos en los que incurrió para trasladar los «bienes de Sijena».

En este proceso, el fugado Lluís Puig es defendido por el letrado Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont y que el 10 de noviembre obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por las filas de Junts per Catalunya.

Por su parte, el abogado defensor de Santi Vila es Juan Segarra Monferrer, que también lo defendió en el «juicio del procés» junto al letrado Pablo Molins.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación