«Bienes de la Franja»

Orden judicial contra el Museo de Lérida para devolver a Aragón 111 obras valoradas en 8 millones de euros

El juez de Monzón hace corresponsable al Obispado leridano y anuncia multas si no devuelven los «bienes de la Franja»

Los «bienes de la Franja» permanecen retenidos en el Museo de Lérida, cuyo patronato controla la Generalitat y del que forma parte la Diócesis ilerdense, que es la que aportó esa colección Inés Baucells
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juzgado de Barbastro (Huesca) ha dictado una orden contra el Museo de Lérida y contra el Obispado ilerdense para que devuelvan a Aragón las 111 obras de arte conocidas como «bienes de la Franja». Se trata de una colección valorada en 8 millones de euros, según los informes que en su día se presentaron al proceso judicial entablado por Aragón para recuperar estas piezas.

Esta orden judicial da de plazo hasta el 15 de febrero para devolver esas piezas. El juez advierte que, si se incumple, el Museo y el Obispado ilerdense se enfrentarán a multas coercitivas . Además, los incumplimientos de las órdenes judiciales pueden derivar en causas de responsabilidad penal .

La orden judicial afecta de lleno tanto al Obispado de Lérida como al Museo ilerdense. Al Obispado, porque es quien depositó esa colección en dicho museo y es el responsable directo de que esas piezas vuelvan a Aragón. Y al Museo de Lérida, porque es quien tiene actualmente en su poder las piezas, con la intervención directa de la Generalitat.

Los «bienes de la Franja» protagonizan un largo contencioso judicial entre Aragón y Cataluña desde hace 25 años. Hace un cuarto de siglo, la Santa Sede decidió acomodar los límites diocesanos para que los municipios oscenses que pertenecían al Obispado de Lérida volvieran a integrarse en diócesis aragonesas, en concreto en la de Barbastro-Monzón. A efectos territoriales, esas parroquias volvieron a Aragón, pero no sus obras de arte. La Diócesis de Lérida las retuvo en suelo catalán y se incorporaron al Museo de Lérida, cuyo patronato controla la Generalitat y del que también forman parte el Obispado ilerdense, junto a otras administraciones civiles catalanas.

La negativa de la Diócesis de Lérida a devolver a las parroquias aragonesas sus obras de arte forzó al Obispado de Barbastro-Monzón a litigar en la jurisdicción eclesiástica, que le dio la razón en reiteradas ocasiones. Pero ni las sentencias y órdenes de la justicia vaticana, ni los intentos de mediación, lograron que Lérida devolviera esas piezas.

Para desbloquear la situación, la parte aragonesa decidió llevar ante los jueces ordinarios a la Diócesis de Lérida y al Museo ilerdense. El juicio se celebró hace un año. En diciembre de 2019 se dictó sentencia. Se dio la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón, pero la parte catalana todavía tiene por delante la fase de recursos. Eso sí, aunque el proceso judicial se alargue, Aragón reclamó la ejecución provisional de la sentencia dictada hace un año. Y, ahora, la Justicia ha aceptado esa petición y ha ordenado la devolución de esa valiosa colección artística.

Este es el mismo trámite que ya se siguió con los «bienes de Sijena» , otra colección de obras de arte aragonesas que estaban retenidas en Cataluña. Tras la primera sentencia, la Justicia aceptó la devolución de esas piezas, aunque siguiera adelante la fase de recursos judiciales. Las autoridades catalanas se negaron a cumplir la orden del juez tal cual se le dictó, aquel incumplimiento fue reiterado, y hubo que mandar a la Guardia Civil a recuperar esas obras al Museo de Lérida para trasladarlas a Aragón en diciembre de 2017. Por aquellos desacatos, los exconsejeros de Cultura de la Genralitat Santi Vila y Lluís Puig están imputados penalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación