Economía

Las obras del embalse de Mularroya entran en su recta final tras invertirse 96 millones de euros

Ya se ha culminado la presa y ahora arranca la construcción del túnel de trasvase desde el río Jalón: costará 52 millones

La delegada del Gobierno, el presidente Lambán, Sánchez Quero y la presidenta de la CHE, a los pies de la presa de Mularroya durante la vistia que han girado a las obras R. P.

R. P.

Las obras de construcción del embalse de Mularroya encaran ya su recta final, tras haberse invertido 96,5 millones de euros , el 62,5% del presupuesto total de este proyecto –incluyendo obras complementarias-. La presa ya está levantada al completo y ahora arranca la construcción del túnel de trasvase con el que este embalse se llenará con aguas del río Jalón, que está presupuestado en 52 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detalló este sábado, sobre el terreno, el punto en el que se encuentra la ejecución de este proyecto. Fue durante una visita que realizaron a las obras el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán ; la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual ; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero ; y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez , junto a técnicos que trabajan en la ejecución del proyecto, representantes municipales y de los regantes de esta zona del valle del Jalón.

El embalse de Mularroya es una de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón que se aprobó en 1992 . Se concibió para completar la regulación del río Jalón en toda la extensión de este valle, una de las áreas de regadíos más extensas e históricas de Aragón. Hasta ahora, el Jalón está regulado únicamente por el embalse de La Tranquera, y subsidiariamente por la presa de Lechago que se ha construido en la cabecera del río Jiloca y que aún no ha entrado en servicio a pleno rendimiento.

Vista de las tierras que se inundarán, tomada desde lo alto del muro de presa R. P.

El embalse de Mularroya ha sido una obra técnicamente compleja que, además, en su ejecución se ha visto entorpecido por cuestiones medioambientales. De hecho, las obras permanecieron frenadas durante varios años. Salvados esos escollos, desde 2016 la ejecución de este proyecto sigue su curso normal, según ha indicado la presidenta de la CHE, y se mantiene el calendario previsto. El plazo de finalización de las obras es noviembre del año 2022 .

La estructura de la presa de contención ya está hecha al completo . Tiene una altura de 82,5 metros y en la construcción de este gigantesco muro se han utilizado cinco millones de metros cúbicos de rocas, tierras y hormigón . También está construida la torre de control y toma de caudales situada junto al muro de la presa. Ahora se están fabricando las compuertas. También se han construido los casi diez kilómetros de nuevas carreteras para reponer y mejorar la red viaria que resulta afectada por el embalse.

Túnel de trasvase de casi 13 km

Ahora se acaba de empezar la otra gran obra de ingeniería que completa el proyecto del embalse de Mularroya: el túnel de trasvase de 12,6 kilómetros de longitud y 2,9 metros de diámetro , que irá desde el río Jalón –en la zona de Embid de la Ribera - hasta la zona de cola del embalse de Mularroya. Esta presa se enclava en el río Grío, cuyo caudal es insuficiente para llenarla. Por ello, se nutrirá de las aguas que se tomarán del Jalón con ese túnel de derivación que atravesará los montes situados entre ese río y Mularroya. La construcción de este túnel de trasvase y la pequeña presa que se construirá con tal fin en el Jalón costarán 52 millones de euros.

El presidente del Gobierno aragonés ha destacado la importancia que este nuevo embalse va a tener para impulsar al sector agrícola de esta extensa zona productora de Aragón, entorno en el que se va a implantar también la gran planta industrial agroalimentaria del grupo catalán Guissona, que va a empezar a construirse en Épila.

Foto de familia de los responsables institucionales y téncicos que visitaron este sábado la presa de Mularroya R. P.

«La agroalimentación es el sector que más y mejor nos va a permitir combatir la despoblación» , ha destacado Lambán . «Y para producir hay que regar, y para regar hay que regular y construir embalses», ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed –localidad del valle del Grío, muy próxima a esta nueva presa- ha valorado el ritmo que llevan las obras del embalse y que éste encare ya su recta final. Tras la visita oficial girada este sábado, Sánchez Quero afirmó sentirse «muy satisfecho tras comprobar que, once años después de que empezaran las obras, este proyecto tan importante para la provincia de Zaragoza ya es una realidad y afronta su última fase de construcción» . Ha destacado que tiene una «relevancia decisiva» para el valle del Jalón en su conjunto, porque «permite completar el sistema de regulación hídrica de esta extensa e importantísima zona agraria» y, en especial, porque «va a garantizar caudales suficientes para consolidar más de 21.000 hectáreas de cultivo que ya están en explotación, y poner en marcha otras 5.000 hectáreas de nuevos regadíos , beneficiando directamente a explotaciones del sector primario de las comarcas de Valdejalón y de Cariñena ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación