Narcotráfico

Nueve millones de euros de multa para una gran «cooperativa» de marihuana de Teruel

Los seis condenados suman también penas de 24 años de cárcel. Tenían una gigantesca plantación de cannabis

Los agentes, durante la operación que desarticuló este grupo de cultivadores de marihuana, hace un año

R. P.

La titular del juzgado de lo Penal de Teruel, Amparo Monge, ha condenado a seis cultivadores de marihuana de Teruel a cuatro años de cárcel y millón y medio de euros de multa para cada uno de ellos. En total, por tanto, unas condenas que en conjunto suman nueve millones de euros en multas y 24 años de prisión para una banda que actuaba a modo de singular «cooperativa» de producción de droga, desde el cultivo hasta el procesamiento de la materia prima. Y todo ello en los terrenos e instalaciones de unas masías situadas en el término municipal de Villarluengo (Teruel).

Los acusados, según la sentencia, actuaban de forma totalmente coordinada y formando parte del mismo negocio ilícito. Tenían repartidas las funciones del proceso de cultivo, cuidado, procesamiento y venta del cannabis. Y todos ellos vivían en una masía, en la que estaban alojados y que había funcionado en los años previos como casa de turismo rural.

La plantación y centros de procesado del cannabis quedó al descubierto en una operación realizada por la Guardia Civil a finales de octubre del año pasado. La plantación era gigantesca , se extendía por una superfice de 12.000 metros cuadrados, casi dos veces la superficie de un campo de fútbol como el del estadio Santiago Bernabéu. Villarluengo, un pueblo de apenas 200 habitantes, albergaba la mayor plantación de cannabis localizada hasta la fecha por la Guardia Civil.

Según indica la juez en su sentencia, el cannabis que se estaba cultivando cuando fueron desmanteladas las plantaciones hubiera alcanzado un valor de mercado de 864.500 euros, más otros 205.000 euros del resto de sustancias intervenidas por la Guardia Civil en las instalaciones. En total, por tanto, más de un millón de euros.

Los condenados son Adolfo I. B., Tomás R. R., Pablo Luis Ll. B., Carles T. R., Ajak K. y Thierno S., estos dos últimos originarios de India y Dakar, respectivamente. Han sido condenados por delito contra la salud pública y por perteneciencia a organización criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación