Pactos autonómicos

Vox no apoyará un gobierno PP-Cs-PAR en Aragón si no negocia y pacta con los tres

Los de Abascal afirman que, sin esa fotografía de la mesa de negociación, no habrá acuerdo posible

Santiago Morón (en el centro de la imagen), cabeza de lista autonómico de Vox en Aragón ABC
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox está dispuesto a formar parte de un gobierno de centro-derecha en Aragón con el PP, Ciudadanos y los autonomistas del PAR . Pero la condición indispensable, por encima de los programas, son las formas: exigen sentarse a negociar -y pactar- con esos tres partidos, «con luz y taquígrafos» . Sin esa fotografía que certifique la negociación, Vox descarta apoyar el gobierno que están negociando PP y Ciudadanos, para el que también es necesario el PAR -que hasta ahora ha rechazado esa vía-. A partir de ahí, han indicado que todo es negociable para un acuerdo, que lo ven factible y que tampoco pondrán como condición imprescindible formar parte del gobierno de coalición.

Este planteamiento, pese a ser «de mínimos», choca con el que hasta ahora tienen PP y Cs, que pretenden un pacto a tres con el PAR, y con Vox apoyándoles la investidura de forma externa desde las Cortes de Aragón. Sin el voto favorable del PAR y de Vox, es inviable un gobierno de centro-derecha, y en ese caso Cs se ha dejado la puerta abierta a negociar con el PSOE de Javier Lambán. A los socialistas, de hecho, artiméticamente incluso les bastaría una abstención del PAR para revalidar el Gobierno regional con apoyo del resto de fuerzas de izquierdas -Podemos, la Chunta e IU-. Las Cortes de Aragón tienen 67 escaños. La mayoría absoluta, por tanto, está en 34. Las urnas dejan ahora un Parlamento autonómico con 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, 5 de Podemos, tres de la Chunta, tres de Vox, otros tres del PAR y uno de IU.

El cabeza de lista de Vox en Aragón, Santiago Morón , y el número uno municipal por Zaragoza, Julio Calvo , comparecieron este jueves en rueda de prensa para dar su opinión ante las negociaciones que están manteniendo PP y Ciudadanos. Estos dos partidos tienen prácticamente cerrado el acuerdo, pero les es imprescindible el voto favorable de los tres diputados del PAR y de los otros tres de Vox.

De momento, el PAR ha descartado un acuerdo a cuatro con Vox y ha mostrado su preferencia por un pacto entre Cs y el PSOE -los socialistas han sido los más votados en Aragón-. Cs, sin embargo, insiste en que su socio «preferente» es el PP y sigue intentando convencer al PAR y lograr que Vox les apoye, pero sin negociar con ellos un pacto formal.

Sin embargo, Vox ha dejado claro que no están por la labor de ser convidados de piedra en esos pactos y que no están dispuestos a que quienes demandan su voto les «arrinconen». Los dirigentes de Vox en Aragón han subrayado que, aunque hay cuestiones que les separan abiertamente de Cs y especialmente del PAR -caso del modelo autonómico-, están dispuestos a pasar por alto esas diferencias en aras a facilitar un «gobierno liberal-conservador» centrándose en «los puntos en los que podemos ponernos de acuerdo» . Ni siquiera las políticas LGTBI o el matrimonio homosexual lo consideran como un escollo insalvable -el documento que negocian PP y Cs en Aragón incluye una mención expresa de respaldo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales-. Pero Vox insiste que por lo que no están dispuestos a pasar es por verse apartados de la negociación. Si quieren su voto, tendrán que sentarse a negociar con ellos y constará la imagen de esa negociación .

Santiago Morón ha afirmado que son flexibles a la hora de organizar esa ronda de negociaciones. Dice que puede ser de uno en uno -con PP, Cs y PAR-, con todos a la vez o con varios de ellos. Eso es cuestión menor. Pero es imprescindible que todos y cada uno se sienten con Vox .

En definitiva, tiene que haber fotografía de los cuatro compartiendo mesa de negociación y «un acuerdo de los cuatro grupos», PP, Ciudadanos, el PAR y Vox. De lo contrario, Vox no apoyará un pacto de centro-derecha en Aragón.

Esta exigencia se antoja complicada, no solo por las abiertas reticencias del PAR a compartir proyecto, negociación y pacto con Vox, sino también por las reticencias de Ciudadanos a fotografiarse en la misma mesa negociando con los de Abascal. Pero los dirigentes aragoneses de Vox han insistido, en línea con su dirección nacional, que «no vamos a aceptar una imposición, no podremos apoyar algo de cuya negociación no hayamos sido partícipes, porque nuestro svotantes se merecen un respeto», ha afirmado el cabeza autonómico de Vox en Aragón, Santiago Morón. «Es un insulto y un menosprecio a nuestros votantes y a nuestro programa» no ser admitidos en la mesa de negociación, ha advertido Morón.

Ha subrayado que tienen «una actitud dialogante y constructiva», que la misma se la exigen al PP, Ciudadano sy el PAR, insisten en que Vos tiene «disposición a pactar» en Aragón con «ánimo conciliador», pero recuerdan que «nuestra presencia es imprescindible para un gobierno liberal-conservador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación