En 2016, Aragón ha reducido un 35% la lista de pacientes que llevan más de seis meses a la espera de ser operados
En 2016, Aragón ha reducido un 35% la lista de pacientes que llevan más de seis meses a la espera de ser operados
Sanidad

Neurocirugía y Trauma, las especialidades con más atasco en los quirófanos aragoneses

La demora media para ser operado en esas patologías alcanza los 225 y 136 días, respectivamente

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si le tienen que operar de alguna patología de Neurocirugía y está en Aragón, ármese de paciencia, porque no es improbable que tenga que esperar un año para pasar por el quirófano. Es, con diferencia, la especialidad quirúrgica con más demora a la hora de operar, seguida de las patologías de Traumatología.

Así lo indican las últimas cifras oficiales de listas de espera quirúrgica que acaba de hacer públicas la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, con datos al cierre de 2016.

En términos globales, el atasco en los quirófanos se ha aliviado en la Comunidad autónoma durante el último año. Cuando menos, se ha reducido considerablemente, en un 35%, el número de pacientes que llevan más de seis meses esperando a pasar por quirófano.

En esta sitaución empezaron el año 2.476 enfermos, un 35% de los que había al comenzar 2016 y un 46% menos si se compara con el 1 de enero de 2015.

Eso sí, la mejoría no se extiende por igual a todas las especialidades. De los 2.476 pacientes que a principios de enero llevaban más de seis meses esperando a pasar por el quirófano, 1.301 corresponden a Traumatología -operaciones tales como prótesis de rodilla o cadera-. Por término medio, un paciente de Traumatología que tiene que ser operado en Aragón tiene que esperar 136 días para ser operado, cuatro meses y medio.

Es la especialidad con más atasco, con mayor lista de espera. Sin embargo, no es la que registra más demora media. Con mucha diferencia, la que peor ratio ofrece es Neurocirugía, en la que los pacientes que deben ser operados tienen que esperar, de media, 225 días en pasar por el quirófano, casi ocho meses.

Por volumen de pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica, Neurocirugía es la segunda, con 271. Le sigue, en tercera posición, Cirugía General y de aparato digestivo, con 267 enfermos que llevan más de seis meses esperando a pasar por el quirófano.

Desde la Consejería de Sanidad, en cualquier caso, se subraya la reducción que se ha logrado durante el último año. El atasco en los quirófanos sigue siendo considerable, pero al menos se ha logrado que quienes tienen que esperar lo hagan menos tiempo y sean menos los que superan la barrera de los seis meses.

Durante 2016, los hospitales públicos aragoneses operaron a un total de 63.312 pacientes que estaban en lista de espera. De ellos, 51.742 fueron intervenidos sin superar los seis meses de demora; 34.386 fueron operados antes de tres meses; y a 13.519 les operaron antes de que pasara un mes desde su inclusión en lista de espera. Durante el año pasado, otros 11.000 pacientes fueron operados después de llevar esperando más de seis meses.

Reorganización hospitalaria

Según han indicado desde la Consejería de Sanidad, la reducción de las listas de espera de gran demora se ha logrado con la reorganización del sistema de trabajo hospitalario. Así, indica que se ha priorizado a «las patologías con mayor gravedad y rentabilizando recursos tanto personales como estructurales».

«El objetivo -han indicado las mismas fuentes- es continuar trabajando en esta línea de medidas más estables en el tiempo que, si bien suponen una disminución más paulatina de la lista, son la única solución a largo plazo: mejorando rendimientos quirúrgicos, mejorando circuitos, dotando las plantillas, mejorando la inclusión en lista de espera y aumentando las intervenciones con Cirugía Mayor Ambulatoria».

Ver los comentarios