Sucesos

Una madre zaragozana da con su supuesta hija 22 años después de que la secuestraran y la dieran por muerta

Su padre se la llevó a Marruecos y llegó a exigir un rescate. Años después le dijeron a la madre que la niña había muerto

La madre, Belén Tapia, en 2003, durante una de sus muchas acciones de protesta para exigir a las autoridades que recuperaran a su hija Daniel G. López / Vídeo: Se reencuentra con su hija, que pensaba que estaba muerta, 21 años después

R. P.

Un madre zaragozana se ha reencontrado con la que dice ser su hija, 22 años después de que ésta fuera secuestrada por su padre y dada luego por muerta. La niña, ahora una joven de 24 años, acabó en Marruecos, país de origen del padre. Ha dado con su madre tras buscarla y contactar con ella en redes sociales. Ahora se está a la espera de conocer el resultado de los análisis de ADN , pruebas que determinarán si efectivamente la joven es quien dice ser.

La sorprendente historia la ha relatado El Periódico de Aragón a partir de fuentes del caso, mientras la madre, Belén Tapia, ha rehusado aportar detalles al respecto , ha negado rotundamente que partiera de ella la información y se ha mostrado muy molesta por el hecho de que haya trascendido públicamente la historia. Tras años de apariciones ante los medios de comunicación para denunciar el secuestro de su hija, propagar lo ocurrido y reivindicar la intervención de las autoridades, ahora exige que se considere un «asunto privado» , según ha indicado a ABC la propia Belén Tapia.

En estos momentos se está pendiente de los análisis del ADN, en el marco de la investigación policial y del trámite judicial abierto a raíz de la reaparición de la supuesta hija en Zaragoza el mes pasado. Según las informaciones que han trascendido por fuentes relacionadas con el caso, Belén Tapia y una joven marroquí que decía ser su hija contactaron y se emplazaron para verse en persona en Zaragoza el pasado 23 de agosto. La cita tuvo lugar en una cafetería de la capital aragonesa. La joven llegó desde Barcelona, donde se encontraba residiendo como inmigrante irregular; la madre desde Málaga, donde reside actualmente.

El relato de la joven encajaba a la perfección con el secuestro del que fue víctima y que la apartó de su madre en 1997 . Además, acudió a la cita con una pulsera con una inscripción y la fecha de su nacimiento, el 30 de agosto de 1994, pulsera que la madre reconoció rápidamente.

Agentes de policía del Grupo de Desaparecidos vigilaron el encuentro y, cuando acabó, acudieron a identificar a la joven. Les mostró un documento de identificación belga que comprobaron que era falso. La arrestaron por un delito de usurpación de estado civil y le tomaron muestras biológicas que, a la postre, permitirán confirmar que se trata de la niña de dos años que fue arrebatada a su madre en Zaragoza el 20 de abril de 1997, cuando el padre, el marroquí Abdelhilah Chahidi, no cumplió con su obligación de devolvérsela a la madre. La pareja se había separado. Él había sido denunciado por malos tratos.

A partir de ahí comenzó para Belén Tapia un calvario que la llevó a protagonizar insistentes protestas y apariciones públicas para que el secuestro de su hija no quedara en el olvido, que tuviera trascendencia pública y, así, exigir la intervención de las autoridades. Pero no consiguió el objetivo de recuperar a su pequeña.

Belén Tapia subrayó en todo momento que su hija, Dunia Chahidi Alaoui Tapia, fue víctima de un secuestro, y trascendió incluso que se le había exigido pagar un rescate, y que la madre llegó a acudir a Casablanca a pagar a la familia del padre parte del dinero que le pidieron. Pero jamás volvió a ver a la pequeña. Años después llegaron a asegurarle a la madre que la niña había muerto en Marruecos y llegó a recibir incluso el pésame oficial de las autoridades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación