Política

Lambán, Page y Mañueco reclaman una «Laponia fiscal» para llevar empresas a la España vacía

Los gobiernos de Aragón y de las dos Castillas exigen al Estado rebajas tributarias para sus desiertos demográficos, pero no hacen mención alguna a reducir los impuestos autonómicos

De izquierda a derecha, los presidentes de Castilla-La Mancha (Page), de Aragón (Lambán) y de Castilla y León, (Mañueco), durante su reunión de este jueves en Albarracín (Teruel)
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una suerte de «Laponia fiscal» para la España vacía, con descuentos tributarios e incentivos a la actividad empresarial similares a los que se aplican en las zonas más despobladas de los países nórdicos . Es lo que exigen en bloque los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León , los socialistas Javier Lambán y Emiliano García Page, y el popular Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Eso sí, la declaración conjunta que han hecho pública estos tres gobiernos regionales alude exclusivamente a la fiscalidad estatal, sin hacer mención alguna a los impuestos autonómicos que gestionan y cobran ellos.

Los tres presidentes autonómicos se han reunido una vez más para hablar de despoblación y de cómo luchar contra el desierto demográfico que avanza en sus respectivas regiones y que tiene como máximos exponentes las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En esta ocasión, Lambán, Page y Mañueco se han encontrado en Albarracín (Teruel) , casi un año después de que se reunieran con el mismo fin en Soria.

En aquella ocasión, el 3 de julio de 2020, solicitaron conjuntamente que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel pasaran a ser consideradas zonas con muy baja densidad de población, por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que tuviesen derecho al régimen de compensación reconocido a determinados países nórdicos.

Este jueves, en Albarracín, han reiterado esa exigencia y, además, la han ampliado. Ahora piden que ese mismo reconocimiento se extienda a «territorios» de otras provincias limítrofes a Teruel, Soria y Cuenca, que también sufren la despoblación y que presentan densidades inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En todos esos casos, los tres presidentes autonómicos reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que notifique a la Comisión Europea un régimen de ayudas especiales para empresas instaladas o que se implanten en esta parte de la España despoblada . Entre otras medidas, exigen que esas empresas se beneficien de descuentos del 20% en sus costes laborales anuales (cotizaciones a la Seguridad Social, fundamentalmente), «al igual que está reconocido a las zonas muy poco pobladas de determinados países nórdicos».

Así lo han hecho constar en la declaración conjunta que Lambán, Page y Mañueco firmaron este jueves en Albarracín. En ella subrayan que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como otros territorios limítrofes, «llevan décadas sufriendo un intenso y progresivo fenómeno de despoblamiento con muy baja densidad demográfica (…), lo que hace que su situación económica sea extremadamente desfavorable en relación con el conjunto de la Unión Europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación