poster Vídeo
Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE - Fabián Simón
Política

Lambán advierte a Sánchez que los «barones» del PSOE le son imprescindibles

Le reclama «lealtad mutua» y que corrija el rumbo para recuperar el centro desde la socialdemocracia

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, advirtió este martes a Pedro Sánchez que ni puede dar la espalda a los «barones» del partido que -como él- apostaron por Susana Díaz durante el proceso de primarias, ni se podrá reconstruir el partido si el reelegido secretario general no es leal con esos líderes socialistas territoriales.

Lambán compareció este martes en la sede regional del PSOE para valorar la victoria de Sánchez en las primarias celebradas el domingo. En esta comparecencia fue arropado, entre otros, por la secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, por el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Javier Sada, y por el presidente de la Diputación de Zaragoza y responsable de Política Local de la Ejecutiva de los socialistas aragoneses, Juan Antonio Sánchez Quero.

Durante su intervención, Lambán -que reconoció que todavía no ha hablado personalmente con Sánchez tras las primarias del domingo- insistió en que, tras haber apostado por Susana Díaz y haber acabado ganando Pedro Sánchez, éste va a contar con su «absoluta lealtad». Pero ha insistido en que debe ser una «lealtad mutua» y ha llamado a «enterrar cualquier arma de guerra» para recomponer la unidad del partido.

Respecto a los «barones», ha insistido en que Pedro Sánchez no puede prescindir de ellos en esta nueva etapa. A renglón seguido, ha remarcado que él, personalmente, no teme que se produzcan purgas internas: «No temo ninguna vendetta».

«Los gobiernos autonómicos tienen que ser un aliado fundamental del nuevo secretario general, y no que sean vistos como un peligro sobre el que hay que ejercer cautelas», ha indicado.

Lambán, durante su comparecencia
Lambán, durante su comparecencia - Fabián Simón

Recuperar la socialdemocracia

Respecto al nuevo rumbo programático que adopte el PSOE, Lambán ha incidido en que Pedro Sánchez debe facilitar una recuperación de las esencias del partido «que fue ganador en los años 80».

Esto pasa, según Lambán, no por seguir insistiendo en girar más hacia la izquierda -que es en lo que ha venido persistiendo Sánchez con un reiterado hundimietno electoral- sino por volver a incidir también en el centrismo: recuperar el centro desde la izquierda. A su juicio, es fundamental que el PSOE «se reencuentre con lo mejor de su tradición: socialdemócrata, de centro-izquierda, absolutamente constitucionalista, factor de cohesión de las personas y de sus territorios, y profundamente europeísta».

Lambán ha subrayado que «ese fue el marchamo del PSOE ganador de los años 80» y ha afirmado que él va a ser el primero en cerrar filas en favor de Sánchez porque, dice, está convencido de que el reelegido secretario general va a afrontar el reto de «construir ese proyecto» y en esa dirección.

Además, ha aprovechado para reinvidicar que en la nueva estrategia que despliegue Pedro Sánchez reclamará que tenga un peso significativo Aragón. «El nuevo proyecto debe tener acento aragonés, aragonesista, que no ignore en modo alguno la vocación de la sociedad aragonesa y del Gobierno regional de ser relevantes en la política nacional», ha dicho Lambán.

Ver los comentarios