Cumbre Empresarial

El Rey insta a reforzar «el tejido exportador» de España como motor contra la crisis

Desde Zaragoza, Felipe VI ha reclamado una «buena y estrecha colaboración pública-privada» para impulsar la internacionalización de la economía española

Felipe VI, flanqueado por el presidente Javier Lambán y por la ministra Nadia Calviño, a su llegada a la sede del Gobierno de Aragón, donde se clausuró la V Cumbre Empresarial de esta comunidad Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey instó este viernes a reforzar «el tejido exportador» de España como una de las grandes palancas para remontar la crisis económica del coronavirus, al igual que sirvió de motor de recuperación en la recesión de 2008. Felipe VI, que este viernes visitó Zaragoza para clausurar la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, animó a que los poderes públicos unan esfuerzos con el tejido empresarial.

«La buena y estrecha colaboración público-privada –dijo– es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente». Todo ello, reiteró, para consolidar la actividad exportadora «como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad».

El acto se celebró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón F. Simón

El Rey, durante la clausura de esta cumbre empresarial, entregó el premio 'Empresario de Aragón 2020' , que ha sido otorgado a los 22 empresarios que, tras el estallido de la pandemia, promovieron la iniciativa denominada 'Aragón en Marcha'. Se trata de una plataforma con la que pusieron en común sus redes logísticas y contactos comerciales para paliar el desabastecimiento de material sanitario, bien produciéndolo en Aragón o adquiriéndolo en el extranjero.

Felipe VI tuvo también un recuerdo especial para los empresarios y trabajadores azotados por la crisis del coronavirus. En particular, a los que más duramente lo están sufriendo por la parálisis socioeconómica y por las restricciones: «la hostelería, el comercio, las actividades de cultura y ocio». Y agradeció públicamente «el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores».

Felipe VI dedicó especiales palabras de afecto a Javier Lambán. El presidente aragonés anunció el pasado lunes que padece cáncer de colon F. Simón

En este acto, el Rey estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán , que el pasado lunes anunció que sufre un cáncer de colon , pero que seguirá al frente del Ejecutivo regional mientras lucha contra la enfermedad, de la que empezará a ser tratado esta próxima semana. Felipe VI tuvo especiales palabras de cariño hacia Lambán: «sabes que tienes todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestro ánimo», dijo en nombre propio y de todos los presentes en este acto.

El presidente de Aragón, por su parte, elogió la figura del Rey como garante del «proyecto nacional de éxito» y «símbolo del espíritu» de la Constitución de 1978.

En este acto estuvo presente también, entre otras autoridades, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Esta V Cumbre Empresarial de Aragón fue organizada por la patronal CEOE, que estuvo representada en esta jornada de clausura por su presidente nacional, Antonio Garamendi, y por el de CEOE-Aragón, Ricardo Mur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación