Iniciativa legislativa de Vox para eliminar la paga aprobada en Aragón para los sin papeles

Han presentado una proposición de ley para exigir como requisito la residencia legal, no solo la «efectiva», y así excluir a los inmigrantes irregulares. La prestación asciende a 522 euros al mes, como mínimo

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, junto al portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Santiago Morón Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los grupos parlamentarios de Aragón tendrán que votar si quieren mantener o eliminar la paga de 522 euros mensuales para inmigrantes irregulares . Vox acaba de presentar una iniciativa legislativa para que solo puedan acceder a esa prestación los residentes legales, sean españoles o extranjeros, pero no los sin papeles, según ha subrayado el portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Santiago Morón. Vox ha pedido que esta proposición de ley sea tramitada con carácter de urgencia.

La ley que regula el Ingreso Mínimo Vital aragonés fue aprobada en mayo y ha sido activada ahora, con la publicación del decreto que la desarrolla . Ahora, con esta polémica ley que está en vigor, cualquier persona que viva en Aragón y lleve un año empadronada puede pedir esa prestación de, como mínimo, 522 euros al mes. No exige la residencia legal, solo la «efectiva», lo que incluye también a los sin papeles .

La polémica se ha reavivado tras el decreto promulgado el pasado viernes por el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán , con el que se ha activado la creación de esta paga para personas con bajos recursos. Y, para rematar el enredo, después de reconocer legalmente esa paga a los sin papeles, el Gobierno de Lambán –ante la polémica– ha dicho ahora que denegará las solicitudes que presenten los inmigrantes irregulares .

Vox considera que es preciso poner orden y «seguridad jurídica» en este polémico ovillo y reformar la ley para, expresamente, exigir el requisito de la residencia legal. Es decir, que se respete el mismo requisito que exige la legislación estatal que regula el Ingreso Mínimo Vital.

La polémica ley aragonesa

Aragón ha querido ir más allá de esa ley estatal y eso ha dado lugar a esta controvertida paga autonómica. La ley aragonesa aprobada en mayo amplía la estatal en varios aspectos: para quienes cobren el Ingreso Mínimo estatal, se lo mejorará con una cuantía complementaria; para los que no tengan derecho a esa prestación estatal, pero la Administración aragonesa considere que tienen bajos recursos, se crea una prestación autonómica de 522 euros al mes, como mínimo –ampliable según la condición personal y familiar del solicitante–; y, además, al no exigir la residencia legal sino solo la efectiva, da derecho a cobrar esa paga a cualquier inmigrante irregular que viva en Aragón y esté empadronado en cualquiera de sus 731 municipios. Hay que tener en cuenta que la legislación española permite que cualquier inmigrante irregular pueda estar empadronado.

En mayo, cuando ABC destapó que esta ley reconocía esta paga para los sin papeles, fue atacado por el Gobierno aragonés , una campaña contra la noticia en la que participó incluso la directiva de la Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón , y en la que medió también un bulo difundido por una página web de 'verificadores' informativos.

Ocho partidos políticos

El Gobierno aragonés lo comparten el PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR . Para aprobar esta polémica ley, a este cuatripartito unieron también sus votos los diputados regionales de Ciudadanos y de IU . Al frente de Cs en las Cortes de Aragón está Daniel Pérez Calvo , que además es vicesecretario general en la cúpula nacional del partido que lidera Inés Arrimadas .

El PP y Vox se abstuvieron cuando se aprobó esta polémica ley aragonesa, pero ahora Vox ha decidido promover esta reforma legal ante la actitud persistente del Gobierno aragonés y la pasividad del resto de formaciones parlamentarias.

El Gobierno de Lambán se ve comprometido

La proposición de ley que han presentado este martes en las Cortes de Aragón forzará a todos los grupos políticos a retratarse en este asunto. En la coalición con la que gobierna Lambán este asunto puede resultar problemático, porque está por ver si todos votan en el mismo sentido o hay discrepancias . Y, si hay unanimidad, en qué dirección.

Apurado por la polémica, el PSOE de Lambán dice que «el espíritu» de esta nueva prestación social no era concedérsela a los inmigrantes irregulares. De ser así, no debería generarle problema sumarse a la reforma legal promovida por Vox. Pero, en tal caso, para mantener la unidad en el seno del Gobierno regional, Podemos también debería apoyar lo propuesto por Vox y excluir a los sin papeles. Y lo mismo el PAR y la Chunta, los otros dos socios del Ejecutivo aragonés.

Ciudadanos e IU también tendrán que retratarse, después de haber apoyado firmemente esta polémica ley que reconoció esta paga aragonesa a los inmigrantes irregulares. El PP, por su parte, es de suponer que apoyará la iniciativa de Vox. Aunque los populares aragoneses que lidera Luis María Beamonte no han tomado iniciativa alguna para corregir esa ley, han dicho que no están de acuerdo con que los sin papeles accedan a esa prestación. Dicen que no votaron en contra de la ley cuando fue aprobada en mayo porque se les pasó por alto ese sustancial detalle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación