Fotografía distribuida por los CDR a través de internet, con la carretera cortada
Fotografía distribuida por los CDR a través de internet, con la carretera cortada
Independentismo

La Guardia Civil investiga la incursión de los CDR en Aragón, que presumen de «controlar el territorio»

Cortaron la N-230 a su paso por el término oscense de Alcampell, el pueblo natal del nacionalista Durán i Lleida

R. P.
ZaragozaActualizado:

La Guardia Civil investiga la incursión en suelo aragonés de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos de agitación callejera desplegados por el independentismo catalán. La investigación se ha abierto tras los incidentes que los CDR de la zona oeste de Lérida protagonizaron este domingo en Alcampell (Huesca), donde cortaron la N-230 durante más de una hora y, después, presumieron de haber demostrado así que «controlamos el territorio».

Según han informado fuentes e la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en esta zona limítrofe entre Aragón y Cataluña en la que comparten vecindad los términos municipales de Alfarrás (Lérdia) y Alcampell (Huesca). Esta localidad oscense es el municipio natal del veterano político nacionalista Josep Antoni Durán i Lleida, que lideró Unió Democrática de Cataluña que formó parte de la vieja CiU.

La acción la reivindicó el autodenominado «CDR Ponent», en alusión a la zona del poniente catalán en la que el independentismo incluye como «nación catalana» una amplia zona de Aragón.

Otra de las imágenes del corte de carretera que han distribuido los CDR
Otra de las imágenes del corte de carretera que han distribuido los CDR

Aunque en su cuenta de twitter indicaron que habían cortado esa carretera en Alfarrás, la Guardia Civil ha indicado que los incidentes alcanzaron a suelo aragonés, en un punto que pertenece al término municipal de Alcampell. La carretera permaneció cortada desde las 16.50 hasta las 18.20 horas de este domingo, según han indicado fuentes oficiales. Mientras tanto, el tráfico se tuvo que desviar por la carretera autonómica A-1240.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de Tráfico de las localidades oscenses de Binéfar y de Fraga, así como agentes de la Guardia Civil de las localidades de Monzón, Peralta, Binéfar, Graus y Benabarre, todas ellas también de la provincia de Huesca.

La Guardia Civil comprobó que se habían esparcido neumáticos y sustancias acelerantes para que ardieran. Las mismas fuentes han indicado que se han abierto diligencias para intentar dar con los autores.

En las imágenes publicadas en internet por los CDR aparecen tapados los rostros de quienes participaron en estos cortes de carretera, junto a carteles en defensa de los políticos presos y juzgados por el golpe independentista de septiembre y octubre de 2017. En su cuenta de twitter, el grupo «CDR Ponent» ha indicado que el corte de carretera que realizaron este domingo lo llevaron a cabo «para que quede bien claro que controlamos el territorio». «El pueblo manda, el gobierno obedece!», escribieron en el mismo mensaje de twitter que acompañaron con varias fotografías de la carretera cortada.

El pasado otoño, varios espacios urbanos de las ciudades de Zaragoza y de Huesca aparecieron llenos de lazos amarillos que reivindicaron los autodenominados «CDR de Aragón», una especie de franquicia del independentismo catalán en suelo aragonés.