Política

El Gobierno aragonés vuelve a prometer la ampliación de Dinópolis cuatro años después de anunciarla

El proyecto para reforzar este parque temático lo presentó el presidente Lambán en junio de 2017, pero ni siquiera se ha ejectuado la primera de las tres fases previstas. Ahora, el Gobierno regional lo declara «proyecto de interés autonómico»

El presidente Lambán (PSOE) y su vicepresidente Arturo Aliaga (PAR), en una imagen de archivo F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aragonés ha vuelto a anunciar como logro la ampliación de Dinópolis, el parque temático de los dinosaurios . Lo ha hecho este martes, por boca de su vicepresidente y consejero de Turismo, Arturo Aliaga (PAR) , pese a que han pasado ya cuatro años desde que el proyecto fue presentado por el presidente Javier Lambán (PSOE) y que siguen pendientes las obras para hacer realidad aquella promesa. Aliaga está al frente de la empresa Dinópolis desde que, hace dos años, pactó con Lambán ser vicepresidente de Aragón a cambio de darle el Gobierno y compartirlo en cuatripartito con Podemos y con los soberanistas de la Chunta.

La novedad que ahora publicita el Gobierno de Lambán es que, este martes, ha acordado declarar la ampliación de Dinópolis como «proyecto de interés autonómico», para agilizar su tramitación. Esta declaración llega más de cuatro años después de que Lambán organizara un acto público en Teruel para presentar la ampliación de este parque temático dedicado a los dinosuarios, a fin de dotarlo de nuevas atracciones y de más capacidad. Ahora tiene un aforo de 3.400 personas y se quiere aumentar en 1.500 plazas.

En aquel momento, en junio de 2017, se habló de tres fases a ejecutar en un plazo de entre cuatro y seis años. Pero, a estas alturas, ni siquiera se ha realizado la primera de ellas. De hecho, todavía está en fase de licitación. El pasado mes de julio salió a concurso el contrato para la nueva atracción del Mar Jurásico, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, que prevé incluir varios simuladores de viaje submarino.

Esto es solo parte de la primera fase del prometido proyecto de ampliación. A ella deben seguirle dos más. En total, 24 millones de euros de inversión anunciada , que el Gobierno regional sufragará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), costeado entre la Administración autonómica y el Gobierno central.

Empresa controlada por el Gobierno aragonés

Cuatro años después de que se presentara el proyecto de ampliación, sigue sin estar confirmado el calendario previsto para acometer las obras, pese a que el propio Gobierno regional reconoce que es un complejo estratégico para el turismo de Teruel y, por extensión, para la economía de esta provincia necesitaba de revulsivos laborales y demográficos.

La sede central de Dinópolis está en Teruel capital. Es el escenario principal de este parque temático que incluye subsedes en otras siete localidades de la provincia: Albarracín, Riodeva, Rubielos de Mora, Galve, Ariño, Castellote y Peñarroya de Tastavins.

En lo que va de verano, Dinópolis ha recibido 95.000 visitantes, según los datos difundidos este martes por el Gobierno aragonés. De ellos, 70.000 en la sede central, en Teruel capital. Según el Ejecutivo autónomo, es «la mejor cifra de visitantes desde el verano de 2002».

La sociedad anónima que gestiona Dinópolis nació en 2001, controlada por el Gobierno aragonés, que tiene el 39% de su accionariado. El resto del capital está en manos de inversores públicos y privados, principalmente de Ibercaja, Caja Rural de Teruel y Diputación Provincial de Teruel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación