Empresas públicas

El Gobierno aragonés inyectará 20 millones de euros en su hólding empresarial para mantenerlo a flote

La Corporación Empresarial Pública de Aragón ha perdido este año más de 5 millones de euros, y prevé otro agujero de 1,25 millones en 2021

La Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) depende de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico, que dirige Marta Gastón (PSOE) ABC
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aragonés va a inyectar el próximo año 20 millones de euros en su hólding empresarial , un entramado de sociedades que ha entrado en pérdidas multimillonarias y que se soporta a base de recurrentes transferencias de capital con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma. El próximo año, las cuentas del Gobierno regional dispararán sus números rojos, lo que se traducirá en un acelerado aumento de la deuda pública .

Este 2020 , la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) ha perdido más de 5 millones de euros . Los directivos de este hólding público prevén que cierre el ejercicio con unas pérdidas de 5,4 millones de euros.

Los números rojos se repetirán el próximo año, aunque el Gobierno regional prevé que sean de menor envergadura. Aún así, dan por hecho que en 2021 CEPA se anotará unas pérdidas de 1,25 millones de euros .

Esta corporación pública empresarial fue creada a finales de 2007 por el Gobierno PSOE-PAR que en aquel momento presidía el socialista Marcelino Iglesias. Aglutina la práctica totalidad de las participaciones emprsariales del Gobierno aragonés, tanto en empresas públicas como en sociedades privadas en las que tiene acciones. Este hólding es gestionado por una plantilla que cuesta 700.000 euros al año, entre sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Para mantener a flote su Corporación Empresarial Pública, el Gobierno aragonés le inyectará el próximo año 2,25 millones de euros a través de una ampliación de capital, 8,71 millones en aportaciones directas y otros 8,5 millones en subvenciones que CEPA colocará en el capital social de empresas participadas por este hólding autonómico.

Este 2020, el Ejecutivo PSOE-Podemos-Chunta-PAR también ha realizado una mutimillonaria transferencia de fondos públicos a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, unos 13 millones de euros entre aportaciones y ampliación de capital.

A esos fondos hay que sumar los que el Gobierno regional transfiere a su radiotelevisión autonómica, que no está integrada en CEPA sino que constituye su propia corporación empresarial autónoma, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). En 2021 el Gobierno regional subvencionará la radiotelevisión autonómica con 50 millones de euros.

Todas esas inyecciones de decenas de millones de euros a empresas públicas irán con cargo al presupuesto del Gobierno aragonés del próximo año, que se cuadrará a base de pedir prestados 1.778 millones de euros. Así figura en el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo autónomo, que se encuentra actualmente en las Cortes de Aragón para su debate y votación. Las cuentas se prevé que queden aprobadas en las próximas semanas, para entrar en vigor el 1 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación