Gasto público

Así disparará la deuda el Gobierno aragonés en 2021: 200.000 euros por hora en préstamos

El Ejecutivo del socialista Lambán suscribirá el próximo año 1.778 millones de euros de nueva deuda para cuadrar sus cuentas, que contemplan un fuerte aumento del gasto en sueldos

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, durante la presentación de los presupuestos de 2021 ABC
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aragonés PSOE-Podemos-Chunta-PAR que preside el socialista Javier Lambán disparará el gasto público y la deuda en 2021, hasta niveles récord desconocidos hasta la fecha en la Comunidad autónoma. Nunca antes el Gobierno de Aragón había tenido que pedir tanto dinero prestado para cuadrar sus cuentas, fruto de una disparada escalada del gasto público en plena crisis.

El resultado es que, en 2021, el Gobierno de Lambán tendrá que pedir prestados 1.778 millones de euro s . Es decir, una media de 4,87 millones de euros diarios de deuda o, lo que es lo mismo, un débito que galopa a razón de 202.900 euros cada 60 minutos, hora tras hora, a lo largo de todo el año.

Esa nueva deuda que suscribirá el Gobierno regional sale a más de 1.300 euros por cabeza , un dinero al debe que se consumirá el próximo año y que pasará a quedar como deuda colectiva a futuro en una región que tiene 1,32 millones de habitantes -la mitad residen en Zaragoza y el entorno inmediato de esta ciudad-. Todos los que viven en Aragón -región extensa, pero poco poblada- equivalen al 40% del censo de Madrid capital.

Más gasto en sueldos

Ese voluminoso endeudamiento público en el que incurrirá Aragón soportará la escalada del gasto público que el Gobierno cuatripartito de Lambán ha previsto para el próximo año.

Así, los gastos de personal del Gobierno aragonés van a aumentar un 7,3% el próximo año, de modo que prevé gastarse en sueldos 167 millones de euros más de los que presupuestó para 2020. El gasto corriente engordará en otros 133 millones de euros, hasta alcanzar los 1.065 millones, un 14,21% más que en los presupuestos de 2020.

El Gobierno presume de «sobriedad»

El proyecto de presupuestos acaba de ser aprobado por el Ejecutivo regional y este miércoles fue presentado ante las Cortes de Aragón por el consejero de Hacienda , Carlos Pérez Andadón . En rueda de prensa, Pérez Anadón calificó este proyecto presupuestario de «sobrio», «ambicioso» y plataforma de «despegue económico».

Las cuentas se han desvelado después de que, la víspera, el cuatripartito que preside Lambán aprobara en las Cortes de Aragón el techo de gasto sobre el que se sustenta este nuevo presupuesto, un techo de gasto que fue apoyado desde la oposición por Cs y al que tampoco se opuso el PP, que optó por abstenerse. Solo Vox votó en contra .

Menos de 24 horas después de esa sesión de Cortes, el Gobierno regional ha presentado el proyecto presupuestario. Sueldos y gasto corriente son las dos partidas más abultadas de estas cuentas que, de entrada, parten con un agujero reconocido de más de 500 millones de euros . Cuando aún no ha empezado el año 2021, el Gobierno de Aragón ya da por hecho que, a la vista de lo que pretende gastarse y de lo que prevé ingresar, sus números rojos serán, como mínimo, de 515 millones de euros. Y todo ese descuadre se tapará con más deuda pública a pagar en el futuro.

En 2021, el Gobierno de Aragón prevé gastarse un total de 7.454 millones de euros , 1.400 millones más de lo que había previsto para 2020. Y uno de cada cuatro euros se los gastará a crédito y pasarán a engordar la ya pesada losa de la deuda pública de los aragoneses.

Deuda galopante, camino de los 10.000 millones

Tal es la gran grieta entre ingresos y gastos que, para cuadrar esas desajustadas cuentas, el Gobierno de Aragón prevé pedir prestados el próximo año 1.777,87 millones de euros. Esta partida de ingresos al debe se dispara un 45% en comparación con la que figuraba en los presupuestos iniciales de 2020.

De esos 1.777,87 millones que el Gobierno aragonés va a pedir prestados el próximo año, 1.274 los tendrá que dedicar para pagar lo que debe a quienes le prestaron dinero en el pasado. Es decir, para hacer frente a sus amortizaciones forzosas de deuda atrasada. Y los otros 503 millones de euros los usará para tapar los abultados números rojos que va a generar el Ejecutivo autónomo el próximo año.

Como amortizará 1.274 millones, pero firmará nuevos préstamos por importe de 1.778 millones, eso significa que el próximo año el presupuesto del Gobierno de Lambán incrementará la deuda pública de los aragoneses en más de 500 millones de euros netos . Es decir, 500 millones más de deuda en una comunidad autónoma cuya deuda pública en estos momentos ya roza los 9.000 millones de euros.

Aun con todo, el Gobierno aragonés presume de estar poco endeudado en comparación con otras regiones. Este mismo miércoles, el consejero Pérez Anadón confiaba en que la tasa de endeudamiento de Aragón se mantenga el próximo año «por debajo de la del conjunto de las autonomías».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación