Arte

Los frescos que Bayeu pintó en la Cartuja de los Monegros serán sometidos a análisis químicos

Como paso previo a su restauración, se hará un diagnóstico del estado en que se encuentran las pinturas, que cubren más de 2.000 metros cuadrados de este antiguo monasterio cartujo

Las pinturas murales de este conjunto han sido visitadas en los últimos días por miembros de la Escuela de Conservación y Restauración de Aragón DPH

R. P.

Los más de 2.000 metros caudrados de pinturas al fresco que realizó Manuel Bayeu en la Cartuja de Las Fuentes , en los Monegros, serán objeto de análisis químicos para desvelar el estado en que se encuentran, sus características, las necesidades de restauración que presentan y cómo encararlas de la forma más eficaz posible. Es el primer paso del plan científico y de restauración que están diseñando conjuntamente la Diputación Provincial de Huesca (DPH) -propietaria de este conjunto- y la Escuela de Conservación y Restauración de Aragón.

Ambas entidades han decidido unir esfuerzos para poner en marcha un programa de trabajo que combinará acciones académicas, científicas y de restauración pictórica. Según han avanzado fuentes de la DPH, el objetivo es ir recuperando estas valiosas pinturas que realizó en la Cartuja de las Fuentes el artista Manuel Bayeu, considerado el pintor más destacado de cuantos trabajaron en la provincia de Huesca durante el siglo XVIII .

Es un paso más para poner en valor este conjunto que fue salvado de la ruina hace cuatro años, cuando la DPH lo compró para consolidarlo y emprender un proceso de restauración monumental que ya ha supuesto la inversión de millón y medio de euros desde 2015 . El trabajo realizado hasta ahora no solo ha permitido evitar la ruina de este conjunto histórico-artístico sino, también, convertirlo ya en un destacado enclave de atracción turística.

Ahora se quiere actuar de forma continuada en las pinturas de Manuel Bayeu, auténtica joya de arte mueble que conserva este viejo monasterio cartujo que, mientras tanto, ya está inmerso en su cuarta fase de restauración arquitectónica.

El primer paso será el estudio químico de las pinturas, que están distribuidas por más de 2.000 metros cuadrados de techumbres y paredes. Ese análisis completará el que ya se hizo cuando la DPH compró la Cartuja. Con aquellos datos y los que se obtendrán ahora, se dispondrá de «un diagnóstico más preciso de la situación» y se detallarán los trabajos de restauración pictórica que deberán llevarse a cabo en distintas fases.

Todo esto se acometerá, además, convirtiendo a la Cartuja de las Fuentes en un centro académico de referencia para el estudio, formación de especialistas e invesetigación relacionada con la recuperación de pinturas murales. Eso se sustanciará en la puesta en marcha de un máster especializado en la rama de pinturas murales, que será único en España y que se implantará precisamente en la Cartuja de las Fuentes.

Este conjunto monumental se convertirá, así, en escenario de estudio y formación, a la par que en espacio de restauración. «Nos ayudará a avanzar en la dimensión internacional de la Cartuja como referente cultural y también de la escuela que tenemos la suerte de contar en Huesca», ha explicado la vicepresidenta y responsable de Patrimonio Histórico-Artístico en la DPH, Elisa Sancho .

Todo esto se plasmará próximamente en el convenio que van a suscribir la Diputación de Huesca y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación