María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela y principal acusada de la «Operación Molinos»
María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela y principal acusada de la «Operación Molinos» - Fabián Simón
Tribunales

La Fiscalía pide 35 años de cárcel por corrupción contra la exalcaldesa de La Muela

Retira los cargos contra cuatro de los 40 acusados y rebaja la petición de penas para varios más tras pactar con ellos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha rebajado sustancialmente la petición de condenas contra los 40 acusados que se han sentado en el banquillo por la macrocausa de corrupción de La Muela (Zaragoza), la denominada «Operación Molinos».

La principal acusada, la exalcaldesa de esta pequeña localidad zaragozana María Victoria Pinilla, se enfrenta a una petición de 35 años de cárcel por parte de la Fiscalía, dos menos de las que el Ministerio Público solicitaba en un principio contra ella.

Este miércoles se dio lectura a los escritos definitivos de acusación de la Fiscalía en el juicio por este caso, vista oral que arrancó el pasado 15 de diciembre y que está ya en su recta final —el lunes se reanudará la vista para encarar la conclusión del juicio—.

La Fiscalía ha retirado los cargos contra cuatro de los 40 procesados, por entender que no está probado que cometieran los delitos que se les imputaban en esta trama de corrupción político-económica ligada al fuerte despegue urbanístico que, durante los años del «boom» inmobiliario, vivió esta pequeña localidad próxima a Zaragoza. Los cuatro a los que la Fiscalía deja libres de cargos son José Fernández, Luis Alberto París e Isidro del Valle, y también ha dejado libre de cargos a Víctor Royo, el que fuera escolta del exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.

Asimismo, el Ministerio Público rebaja sustancialmente las penas que inicialmente solicitaba para varios de los principales acusados por esta trama de corrupción.

Así, frente a los más de 11 años de cárcel que reclamaba para el exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, ahora reclama para él tres años de prisión.

Para el primo de la exalcaldesa y empresario, Carmelo Aured, solicita 13 años de cárcel, frente a los más de 20 que reclamaba inicialmente la Fiscalía.

Se rebaja igualmente la petición de condena contra el empresario Julián de Miguel, exgerente de la constructora Aranade, para el que la Fiscalía solicita 7 años y 8 meses de cárcel, frente a los más de 20 que reclamaba contra él inicialmente. Julián de Miguel colaboró con la Justicia dando detalles de irregularidades cometidas y resarciendo al Ayuntamiento con el abono de 400.000 euros.

La «Operación Molinos» arrancó hace ocho años. La denuncia presentada por una prima de la exalcaldesa, que a la postre se convirtió en primera edil de La Muela, Marisol Aured, activó una investigación policial que derivó en una oleada de detenciones en marzo del año 2009.

Tras prácticamente cinco años de instrucción judicial, el pasado 15 de diciembre arrancó el juicio por el que, hasta la fecha, es el mayor caso de corrupción juzgado en Aragón.

Ver los comentarios