María Victoria Pinilla
María Victoria Pinilla - F. SIMÓN
TRIBUNALES

La exalcaldesa de La Muela se presenta al juicio sin abogado

El letrado ha renunciado a su defensa porque Pinilla no ha aceptado el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, se ha presentado hoy sin abogado al juicio que, contra ella y otras cuarenta personas, se celebra en Zaragoza por una presunta trama de presunta corrupción urbanística, y por la que el fiscal le pide 37 años de cárcel.

Su hasta ahora abogado, José Antonio Visús, ha renunciado a la defensa tras el no de Pinilla al preacuerdo que el letrado había alcanzado con la Fiscalía, la abogada del Estado y las acusaciones por el que se rebajaría sustancialmente la pena de cárcel.

Antes de entrar en la sala la exalcaldesa ha dicho a los medios de comunicación que «no se puede defender a nadie sin abogado» mientras que el magistrado que preside el juicio, Javier Cantero, ha señalado que la vista «se puede o no» suspender, aunque la renuncia del letrado se trasladará a las partes antes de tomar una decisión definitiva.

Este es el mayor caso de corrupción urbanística que se juzga en Aragón y en el mismo están procesados el exmarido y los hijos de Pinilla, quien fue alcaldesa de La Muela por el PAR durante más de veinte años, otros familiares y numerosos empresarios para los que se piden decenas de años de cárcel, indemnizaciones y multas millonarias.

La exalcaldesa es acusada de los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.

María Victoria Pinilla fue detenida, junto a otras 17 personas, en marzo de 2009 -estuvo en prisión cuatro meses- en el marco de la operación Molinos llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica.

Ver los comentarios