Un operario de mantenimiento en la torre de una línea de transporte de electricidad
Un operario de mantenimiento en la torre de una línea de transporte de electricidad - Fabián Simón
Empresas

Endesa invierte más de 250.000 euros en mejorar las redes eléctricas de Zaragoza, Valdejalón y Daroca

Entre los últimos proyectos ejecutados destaca la modernización y mejora de 20 centros transformadores en la capital aragonesa

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa ha invertido más de 250.000 euros en los últimos meses en tres proyectos de mejora de las redes de distribución eléctrica de Zaragoza capital y de las comarcas de Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y Daroca.

De esos tres proyectos, los relativos a la capital, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón ya han sido culminados, mientras que se encuentran en fase de obras en el caso de Daroca.

De todas ellas, la actuación más cuantiosa ha consistido en la modernización y mejora de 20 centros de transformación de energía eléctrica que suministran a alrededor de 40.000 clientes en la ciudad de Zaragoza, en los sectores del centro de la ciudad y del barrio de La Almozara.

En este caso se han invertido 180.000 euros y las obras han consistido en la adecuación de esas veinte instalaciones con equipos de última generación, según han indicado fuentes de Endesa.

En la comarca de Valdejalón, por su parte, se han invertido 22.000 euros en unos trabajos que culminaron recientemente y que han consistido en «detectar y eliminar posibles escenarios de riesgo que pudieran afectar a la continuidad del suministro en este nudo eléctrico», según han explicado las mismas fuentes.

Así, se ha actuado en un total de 85 kilómetros de redes aéreas de suministro de electricidad. Se ha procedido a la tala y poda de arbolado, habilitación de cortafuegos perimetrales y la apertura de calles para mantener la distancia de seguridad entre la vegetación y el tendido eléctrico.

En la Ribera Alta del Ebro, se han acometido obras en Pedrola y Figueruelas. La actuación, que responde al programa de revisión y puesta a punto de instalaciones, conlleva una mejora de la red de la zona y la consolidación de la calidad para 2.000 clientes. La inversión en este caso ha ascendido a 19.000 euros.

En cuanto al proyecto que se está ejecutando en Daroca, está consistiendo en la revisión de 198 kilómetros de líneas de media tensión. Incluye también la tala y poda de arbolado para mantener la distancia de seguridad con los tendidos eléctricos. En estos trabajos Endesa está invirtiendo 51.000 euros y, según la compañía, va a suponer la «mejora directa de la calidad de suministro de clientes residenciales y pequeñas explotaciones agrícolas que dependen de estas líneas eléctricas».

Ver los comentarios