Autonomías

Una directora general de Aragón lleva casi un año al frente de un servicio «fantasma»

Desde agosto del año pasado, Pilar Gómez López cobra casi 70.000 euros anuales por estar al frente de una dirección general cuya estructura empieza a montarse ahora

La directora general de Planificación depende de la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón. En la imagen, Gastón durante una comparecencia en las Cortes regionales
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una directora general del Gobierno de Aragón lleva casi un año al frente de un servicio «fantasma» , inexistente en la plantilla oficial de la Administración autonómica. Se trata de la directora general de Planificación y Desarrollo Económico , María Pilar Gómez López , que ocupa una de las ocho nuevas direcciones generales que nacieron fruto del gobierno cuatripartito formado en Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Desde que se creó esa nueva dirección general, en agosto de 2019, ha estado sin estructura administrativa, sin plantilla reglamentaria. De hecho, es ahora cuando el Gobierno de Aragón se dispone a dotar de contenido a esta unidad.

Desde agosto de 2019, María Pilar Gómez López ha estado «dirigiendo» un servicio que en realidad no ha existido, porque no ha sido hasta este mes de junio -diez meses después- cuando el Gobierno de Aragón ha aprobado la creación de su estructura de personal, a través de una orden que firmó hace un par de semanas el consejero autonómico de Hacienda, Carlos Pérez Anadón . A partir de ahora toca cubrir esas nuevas plazas.

María Pilar Gómez López, directora general de Planificación del Gobierno aragonés

Ha sido en los últimos días cuando el Ejecutivo autónomo ha aprobado modificar su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder «vestir» esa dirección general que lidera Pilar Gómez López, alto cargo retribuido con un sueldo bruto de 68.784 euros al año . Según el acuerdo que acaba de adoptar el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico pasa a contar con su correspondiente servicio administrativo que, desde agosto de 2019, ha estado oficialmente vacío. Este Servicio de Planificación para el Desarrollo Económico -su denominación oficial- pasa a estar dotado de una jefatura de servicio -que se cubrirá por el sistema de libre designación política -, una jefatura de sección, una secretaría de alto cargo, una plaza de administrativo y otra de auxiliar administrativo

De momento, lo que ha hecho el Gobierno aragonés ha sido crear la estructura orgánica de este servicio con el que se «viste» la dirección general creada hace casi un año. Ahora queda completar la asignación del personal que ocupará todas esas plazas. Hasta ahora –y así sigue apareciendo en la web oficial del Gobierno de Aragón- ese servicio administrativo figura como «vacante provisional» .

PP y Vox exigen explicaciones

Desde el Gobierno de Aragón dicen que, pese a que esta dirección general lleva casi un año sin estructura administrativa y sin plantilla reglada, «sí ha estado trabajando» y aseguran que ha contado con el apoyo de funcionarios «en atribución temporal de funciones», pero no han detallado cuántos ni con qué cometidos. Desde la oposición han exigido al Ejecutivo de Lambán que dé explicaciones de inmediato ante las Cortes de Aragón. Tras esta información publicada por ABC, PP y Vox presentaron este mismo miércoles sendas peticiones de comparecencia de la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón. Desde el PP, el portavoz de Economía en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha calificado de «obsceno» y «escandaloso» los datos oficiales que han trascendido de esta dirección general.

Gobierno regional con 45 direcciones generales

La de Planificación y Desarrollo Económico fue una de las ocho nuevas direcciones generales que creó el Gobierno de Aragón en agosto de 2019. Tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado y la negativa de Cs a formar gobierno con el PSOE en Aragón, el socialista Javier Lambán se vio abocado a formar un gobierno cuatripartito con Podemos, el PAR y la Chunta .

Hacer hueco a cuatro en el Gobierno regional hizo engordar la estructura política y el número de altos cargos. El resultado ha sido un Ejecutivo que suma una vicepresidencia que antes no existía, una consejería más de la que había en la anterior legislatura, y un total de 45 direcciones generales , frente a las 37 que había en el anterior mandato.

Entre esas ocho nuevas direcciones generales está la de «Planificación para el Desarrollo Económico», a cuyo frente se puso a María Pilar Gómez López, que ya había ocupado otra dirección general en el anterior mandato de Lambán, tras haber llegado a los altos cargos políticos del Ejecutivo regional en enero de 2017.

Pilar Gómez López (Jaén, 1964) es licenciada en Químicas y llegó al Gobierno de Aragón tras haber trabajado para las patronales regionales CREA y Cepyme. En enero de 2017 fue nombrada directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, adscrita a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (equivalente a agricultura y medio ambiente). En ese cargo estuvo hasta el verano del año pasado, cuando fue nombrada nueva directora general de Planificación para el Desarrollo Económico, en este caso adscrita a la Consejería de Economía que dirige la socialista Marta Gastón .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación