Turismo

La Diputación de Zaragoza edita un folleto sobre los caminos de Veruela: 12 rutas ideales para disfrutar los paisajes de la zona

Las excursiones transcurren por los senderos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas son adecuadas para hacerse en familia, a pie o en bicicleta

Estas rutas turísticas transcurren por los camiones que en la Edad Media conectaban el monaserio de Veruela (en la imagen) y las localidades de su entorno F. Simón

D. A.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un folleto turístico sobre los caminos de Veruela, 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, y que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno . Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia, y permiten al excursionista contemplar el Monasterio desde todas las perspectivas, así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.

La institución provincial ya ha impreso 20.000 folletos, que se están repartiendo por las distintas oficinas de turismo de la provincia, y que además pueden descargarse en internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja , y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

En su trayecto, estos caminos permiten descubrir al excursionista las maravillas de estos pueblos zaragozanos y de su entorno , recorriendo sus espacios naturales llenos de diversidad de flora y fauna, a través de sus castillos, su mudéjar, o sus construcciones más populares como son las cuadras, graneros, lavaderos o ermitas .

También hay diversas zonas perfectas para practicar BTT o escalada, y puntos clave para conocer el mundo de las setas, entre muchos otros atractivos turísticos. Con independencia de su valor en sí mismos, estos senderos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del monasterio con sus pueblos, y poseen y contagian una gran armonía y equilibrio.

Paseando con los Bécquer

Por otra parte, en esta misma zona se puede disfrutar también de un atractivo programa de visitas interactivas en el monasterio de Veruela . La Diputación de Zaragoza las puso en marcha a finales de agosto. Denominadas «Paseando con los Bécquer» , estas visitas están ambientadas en la presencia en la zona de Gustavo Adolfo y de su hermano Valeriano. El proyecto está especialmente dirigido a las familias y consta de tres recorridos diferentes, que pueden disfrutarse a través de divertidas visitas guiadas de manera gratuita.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado que esta nueva apuesta turística «pone en valor dos zonas de nuestra provincia, la comarca de Tarazona y el Moncayo y la de Borja».

Las tres rutas turísticas están señalizadas a lo largo del camino con balizas, flechas direccionales, carteles y un mirador panorámico y parten del monasterio de Veruela. Todas se identifican con la conocida corza blanca de Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos, y han sido diseñadas pensando especialmente en las familias.

«Son visitas muy interactivas en las que el público es el protagonista. Van a tener que participar a través de multitud de juegos, alguna que otra sorpresa, y diferentes pistas, para descubrir el recorrido», explica Noelia Del Río, una de las guías de estas visitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación