Miguel Gracia, presidente de la DPH
Miguel Gracia, presidente de la DPH
Política

La Diputación de Huesca pide al Estado que le deje crear 500 empleos al año

El presidente de la DPH lamenta los frenos a la inversión que sigue marcando el Gobierno central a las diputaciones

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Huesca (DPH) pide al Estado que le deje crear una media de 500 empleos temporales cada año en las áreas rurales, mediante el lanzamiento de un plan especial para financiar obras y servicios en los ayuntamientos de la provincia.

El presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, lamenta los frenos a la inversión que sigue marcando el Gobierno central a las diputaciones, al mantener en vigor las limitaciones impuestas a las entidades locales en los peores años de la crisis para controlar el déficit público del Estado en su conjunto.

«No tiene sentido que esta limitación se siga manteniendo, ni por la coyuntura global que presenta ahora el sector público español ni, sobre todo, porque son precisamente las entidades locales las que han demostrado ser capaces de alcanzar las mejores tasas de saneamiento financiero en términos de déficit y deuda», ha indicado Miguel Gracia.

El presidente de la DPH considera que el Estado debe levantar los vetos a la inversión pública en entidades que, como la Diputación oscense, «ofrecen altos indicadores de saneamiento económico y de solvencia, que han cumplido ampliamente con los objetivos de reducción de la deuda».

La Diputación de Huesca (DPH) ha logrado reducir su deuda con los bancos en un 79% en cinco años, y durante este 2017 se descargará de otros cuatro 3,92 millones en préstamos pendientes de pago. Eso significa que, en seis años, habrá recortado su endeudamiento en un 86%.

«En ningún caso pedimos disparar el gasto para elevar el déficit o la deuda, sino utilizar los recursos disponibles de forma prioritaria a crear empleo y fijar población en las áreas rurales, que es un problema esencial al que España debe dar respuesta de forma urgente», indica Gracia.

Por eso, ha vuelto a reclamar que el Ministerio de Hacienda permita a la Diputación de Huesca utilizar sus recursos disponibles a poner en marcha un plan de empleo que, de media, supondría destinar cada año 5 millones de euros para financiar la contratación de personal temporal, por parte de los ayuntamientos. Se trataría de contratos de seis meses de duración, con los que disponer de plazas dedicadas a mantenimiento, reparaciones o atención de infraestructuras de servicios municipales.

«Esto cumpliría dos objetivos: de una parte, cubrir una necesidad que tienen los municipios pequeños y medianos para atender sus necesidades con personal que no pueden contratar por carecer de suficientes recursos económicos; y, de otra, dinamizar el mercado laboral, reducir el paro y hacerlo con la creación de empleo en las áreas rurales, lo que ayuda a fijar población», subraya el presidente de la DPH.

Afirma que esta fórmula, si se extendiera con carácter general a todas las diputaciones provinciales que presentan altos ratios de solvencia financiera como la DPH, supondría crear miles de empleos en las áreas rurales de toda España «que están azotadas por la despoblación».

Ver los comentarios