Fernando Gimeno (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés
Fernando Gimeno (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés - Fabián Simón
Gasto público

Aragón necesita más de 4.000 millones de euros en cuatro años para hacer frente a su deuda pública

El récord histórico se dará en 2019, cuando el Ejecutivo autónomo tendrá que desembolsar más de 1.200 millones

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda pública que ha acumulado el Gobierno aragonés le va a costar más de 4.000 millones de euros en cuatro años, desde ahora hasta 2020. Va a ser un desembolso récord, casi equivalente a todo el dinero que el Ejecutivo autónomo gestiona durante todo un año. Es decir, si tuviera que saldar de golpe la deuda que va a tener que devolver en cuatro años, todos los servicios de la Administración aragonesa tendrían que permanecer cerrados, suspender pagos de forma absoluta y no gastar ni un euro durante 12 meses seguidos.

Esos más de 4.000 millones de euros que tiene que pagar durante este cuatrienio el Gobierno regional por su deuda financiera sale a una media de casi 4.000 euros por aragonés, una media de más de 10.000 euros por hogar.

La lista de vencimientos de deuda que tiene ante sí el Gobierno aragonés para su presente y futuro más inmediato son de una envergadura desconocida hasta ahora en la historia de esta Comunidad autónoma.

En la práctica, a su vez estos pagos harán aumentar todavía más la deuda financiera del Gobierno aragonés, ya que para poder hacer frente a esos vencimientos tendrá que pedir nuevos préstamos, firmar nuevas operaciones de deuda. Y, además, tendrá que pedir más fondos para cubrir el déficit que arrojan sistemáticamente el conjunto de la maquinaria administrativa de la Comunidad.

Por ejemplo, este año el Gobierno aragonés va a tener que firmar nuevos préstamos por valor de casi 1.000 millones de euros para poder cuadrar sus cuentas, que incluyen el abono de algo más de 520 millones por deuda que le toca devolver durante el presente ejercicio. Además, tiene que hacer frente este 2017 a un desembolso de 183 millones de euros por lo que le cuestan los interese de la deuda viva, los préstamos que acumula y aún no han llegado a su vencimiento.

Es decir, este año tendrá que pagar más de 700 millones de euros por la deuda y, además, acabará el ejercicio con un nuevo aumento del endeudamiento de la Comunidad autónoma, que rozará ya los 8.000 millones de euros.

Pese a lo abultado de las cifras, son «pequeñas» si se comparan con lo que se avecina. En 2019, según la información oficial que maneja el propio Gobierno aragonés y a la que ha tenido acceso ABC, el Ejecutivo regional tendrá que desembolsar más de 800 millones de euros solo en vencimiento de la deuda -a eso se sumarán los intereses por la deuda viva-. En 2019 el desembolso por vencimientos de deuda alcanzarán obligatoriamente los 1.200 millones de euros, cifra que será superior contando también el pago de intereses. Y en 2020, como mínimo, tendrá que pagar vencimientos por 750 millones de euros.

Es decir, entre este año y el 2020, el Gobierno aragonés tendrá que hacer frente a casi 3.500 millones de euros en vencimientos de deuda. Si se suman los intereses que se tienen que seguir pagando por los préstamos que siguen vivos, en este cuatrienio el gasto por la deuda financiera que soporta el Ejecutivo aragonés deja una «factura» total que superará los 4.000 millones de euros.

Ver los comentarios