Gasto público

La deuda del Gobierno aragonés se traga 19.000 euros cada hora

El coste en intereses supera ya los 13,5 millones de euros al mes, mientras sigue engordando el endeudamiento

El coste de la deuda sigue creciendo, pese a los bajos tipos de interés ABC

R. Pérez

La deuda del Gobierno aragonés se traga cada hora 19.000 euros . Es el coste que tiene en intereses, sin contar lo que se tiene que abonar por amortizaciones -pagos que se cubren a costa de suscribir nueva deuda-. El pago de intereses ya supera los 13,5 millones de euros al mes, a tenor de los costes acumulados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, último dato oficial de la contabilidad autonómica que ha certificado el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno aragonés se reservó este año en sus presupuestos un total de 184 millones de euros para hacer frente a los intereses de su deuda , lo que tiene que pagar a quienes le han prestado dinero, entre ellos la Administración del Estado. Hasta el 30 de septiembre llevaba desembolsados 121,94 millones de euros, lo que arroja un coste medio de 13,55 millones de euros al mes. Es decir, más de 450.000 euros al día. O, lo que es lo mismo, unos 18.800 euros por hora.

Pese a los bajos tipos de interés, el coste de la deuda no ha parado de crecer porque cada vez es más el dinero que la Administración necesita pedir prestado para cuadrar sus gastos, que son muy superiores a los ingresos. El Gobierno aragonés acabó el año 2010 con una deuda financiera de 1.517 millones de euros, mientras que el 30 de septiembre pasado -último dato publicado por el Banco de España- el endeudamiento alcanzaba ya los 8.178 millones de euros.

Tal es el coste que supone la deuda pública que, de enero a septiembre, el Gobierno aragonés dedicó mucho más a pagar intereses que a invertir en infraestructuras y equipamientos . Así, frente a esos 143,4 millones de euros que pagó por intereses en esos nueve meses, a inversiones había dedicado apenas 122 millones: 63,9 millones de euros en inversiones reales directas, y 58 millones en transferencias de capital para ser invertidos por otras entidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación