La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Academia de Logística de Calatayud
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Academia de Logística de Calatayud - Efe
Ejército

Defensa firma cuatro convenios que dejarán 2,3 millones en formación en Aragón

Uno de los acuerdos reforzará la Academia de Logística del Ejército de Tierra, radicada en Calatayud

ZaragozaActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó este miércoles cuatro convenios -tres con el Gobierno de Aragón y otro con el Ministerio de Trabajo- por los que se invertirán más de 2,3 millones de euros en materia de formación y orientación laboral en los centros militares de la Comunidad.

Gracias al primero de ellos, dotado con cerca de 1,5 millones de euros para el periodo 2019-2022, el Gobierno de Aragón, con su profesorado, dará apoyo a la Academia de Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (Zaragoza).

Con esta aportación del Ministerio al Departamento de Educación aragonés se contratarán 40 profesores para impartir los siete títulos a los que el centro militar está autorizado: administración de sistemas informáticos en red, mantenimiento electrónico, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, sistemas electrónicos y automatizados, mecatrónica industrial, mantenimiento aeromecánico y automoción.

En segundo lugar, Robles y el presidente Javier Lambán han suscrito otro convenio para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral de militares con una relación de servicios de carácter temporal y el Ministerio de Defensa.

Dotado con 98.512 euros, está dirigido a 200 candidatos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y abarcará las materias de operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingentes en el medio natural y rural, extinción de incendios y salvamento, transporte sanitario, atención sanitaria a víctimas y socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios naturales.

Por otro lado, Ministerio y Gobierno de Aragón han reeditado hasta noviembre de 2020 otro convenio para el desarrollo conjunto de acciones formativas y de incorporación laboral a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

En virtud de este convenio, Defensa aporta 200.000 euros al Inaem para apoyar a aquellas personas que abandonen la vida militar y se incorporen a la vida civil por medio de tutorías personalizadas y talleres grupales para diseñar itinerarios formativos y de orientación.

Es la novena vez que el Gobierno central y el aragonés suscriben este convenio, del que se beneficiaron 1.011 militares el año pasado.

Por último, el convenio anual con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo está dotado con 6 millones de euros, de los que 563.000 corresponden a Aragón, todos ellos para formación para el empleo para militares con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.