Coronavirus

Contagio de coronavirus en una residencia de ancianos de Zaragoza y 84 sanitarios de baja

Aragón eleva a 11 los casos, uno de ellos fallecido, y sigue sin conocerse el origen de la infección en la capital aragonesa

Últimas noticias de Coronavirus, en directo: España sigue aumentando los casos de contagio

El primer fallecido por coronavirus en Aragón estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (en la imagen) y estuvo en contacto directo con 35 sanitarios que están de baja preventiva F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aragón notificó este sábado otros dos casos de coronavirus , lo que eleva a 11 la cifra total de infectados hasta el momento , cuatro de ellos ancianos que residen en un geriátrico de Zaragoza capital, dos mujeres de 92 y 84 años, que comparten habitación, y dos hombres que también son compañeros de habitación y que tienen 85 y 66 años, según informaron las autoridades sanitarias. Preocupa especialmente el foco de contagios que se registra en esa residencia de ancianos, ya que las personas de edad avanzada se cuentan precisamente entre las más vulnerables frente al Covid-19 y con más riesgo de derivar en cuadros muy graves e incluso potencialmente letales.

Todavía se desconoce cómo llegó el coronavirus hasta este geriátrico, cuyo nombre ni ubicación han querido ser desveladas por la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, si bien han indicado que tanto los trabajadores del centro como sus internos y familiares fueron informados cuando se detectaron los primeros casos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la región ha dado cautelarmente de baja a 84 sanitarios de dos hospitales públicos zara gozanos , que estuvieron en contacto directo con varios de los pacientes y tienen alto riesgo potencial de haber resultado contagiados. La demora que se ha producido en el diagnóstico de algunos de los casos detectados en Aragón ha multiplicado el riesgo de transmisión en los propios hospitales de Zaragoza donde se ha ingresado a pacientes con Covid-19. Se ha sabido que a uno de los afectados se le diagnosticó el coronavirus cuando llevaba una semana hospitalizado con neumonía. Y ha trascendido también que a otro de los enfermos de Zaragoza se le detectó cuando ya llevaba varios días en el hospital.

Hasta el viernes por la tarde, el balance de contagios notificados por la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés era de nueve: uno fallecido, cinco hospitalizados en estado grave y tres en aislamiento domiciliario con síntomas leves. Pero a esa lista se han sumado los otros dos casos notificados este sábado a mediodía, por lo que la cifra de infectados en Zaragoza ya se elevaba a 11 hasta ese momento.

En cuestión de horas se ha disparado la comunicación de nuevos casos en Aragón. Hasta el jueves por la tarde solo se había notificado uno. Sigue sin saberse hasta el momento cuál ha sido el origen de la cadena de transmisión del coronavirus en Zaragoza.

Los últimos pacientes que dieron positivo este viernes y sábado son personas que mantuvieron contacto con enfermos que habían sido diagnosticados previamente. Por ejemplo, dos de ellos son un hombre y una mujer, ambos de 52 años, familiares del paciente de 87 años que falleció a primera hora de este viernes en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Los dos quedaron incialmente en aislamiento domiciliario con síntomas leves, pero el hombre de 52 años ha tenido que ser hospitalizado porque se ha agravado su estado, según informaron este sábado las autoridades sanitarias.

Otros casos relacionados entre sí son los de los ancianos afectados del geriátrico en el que se ha extendido un brote de coronavirus. La anciana de 84 años compartía habitación con la interna de 92 años que fue la primera a la que se le detectó el coronavirus en este geriátrico. Y a ellas se han sumado los dos ancianos de ese mismo centro que fueron diagnosticados horas después. Esos cuatro enfermos permanecen hospitalizados en el Clínico Universitario de Zaragoza, en estado grave.

En el mismo centro continúan hospitalizados un hombre de 60 años, otro de 81 y un tercero de 79, los tres estables dentro de la gravedad.

Otro afectado tiene 47 años, presenta síntomas de carácter leve y se encuentra aislado en su domicilio. Este paciente había estado en contacto con uno de los ancianos que está ingresado en el Hospital Clínico.

Lo que sigue sin saberse es el origen de estas cadenas de contagios que ha aflorado en Zaragoza y cuyos primeros casos se remontan a hace más de una semana. Las autoridades sanitarias han reiterado que se «está realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido».

Activados dispositivos de prevención

En cuanto a la residencia de dos de las afectadas, la Dirección General de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con sus responsables para localizar otros casos susceptibles de investigación, así como para indicarles las medidas de prevención e higiene que deben llevar a cabo.

Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, ha dado la baja cautelar a 84 profesionales sanitarios. Se trata de trabajadores que han podido ser contacto de alto riesgo de los pacientes hospitalizados. Son 35 profesionales del hospital Nuestra Señora de Gracia y 49 del Clínico. El protocolo de prevención establece que deben mantenerse sin prestar actividad asistencial durante los próximos días, ante el riesgo de que sean portadores del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación