José Luis Juste se ha visto forzado a dimitir por sus vínculos empresariales con Panamá
José Luis Juste se ha visto forzado a dimitir por sus vínculos empresariales con Panamá
Política

Ciudadanos se agrieta en Aragón

La forzada dimisión de su diputado regional y líder del partido en la provincia de Zaragoza por ocultar que dirige una empresa domiciliada en Panamá dispara las tensiones internas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos atraviesa su primera gran crisis en Aragón tras meses de tensiones internas por la configuración de los cuadros de mando del partido en la región, conformados con una amalgama de antiguos miembros del PAR, y «emigrados» del PP y de UPyD.

El detonante ha sido la dimisión del diputado regional y líder de C's en la provincia de Zaragoza, José Luis Juste, tras haberse descubierto que había ocultado a las Cortes de Aragón que dirigía una sociedad domiciliada en Panamá. Se trata de Balboa y Servicios S.A., dedicada a actividades inmobiliarias, en la que Juste figura como director desde que se creó, en abril de 2014.

De ella forma parte también su hermano, Roberto Juste, afincado en Panamá y vinculado también a Censi Inmobiliaria, empresa de la familia del exdirigente del PAR y exsenador José María Mur.

José Luis Juste presentó ante las Cortes de Aragón, en junio de 2015, la obligatoria declaración de actividades y bienes que deben comunicar todos aquellos que adquieren el acta de diputado regional. Pero en esa declaración omitió su participación en la sociedad con sede en Panamá.

Tras descubrirse este hecho, y después de una larga reunión con la cúpula de C'S en Aragón –partido que dirige en la región su compañera de escaño Susana Gaspar– Juste comunicó su dimisión.

El caso tiene un trasfondo y repercusiones más amplias. Reaviva la polémica larvada que se arrastra en Ciudadanos Aragón desde el año pasado y que motivó un cisma entre un sector crítico de la formación que criticaba precisamente el rumbo que había tomado el partido dirigido por Susana Gaspar. Entre los motivos de esas tensiones figuraba precisamente la rápida toma de control de C's en esta Comunidad con el protagonismo, entre otros, de antiguos miembros del PAR desembarcados en las siglas de Albert Rivera. Uno de ellos es precisamente José Luis Juste.

Aquel cisma llevó desembocó incluso en un pleito por lo penal, interpuesto por quienes, desde el sector críticos, se sintieron purgados tras comunicárseles la expulsión fulminante de Ciudadanos por criticar las formas de la dirección del partido en la región.

No solo fue aupado a la cúpula del partido en Aragón sino que se hizo con el mando de C's en la provincia de Zaragoza. Todo ello a la par que obtenía escaño en las Cortes de Aragón tras concurrir en los primeros puestos de la lista de Ciudadanos por esa provincia.

Este partido logró cinco escaños en la Cámara autonómica en las elecciones de mayo del año pasado. Todo eso después de una rápida conformación de los cuadros y listas del partido en Aragón con la destacada concurrencia de miembros de otros partidos que desembarcaron en el partido de Albert Rivera. Entre ellos, ex miembros del PAR como el propio José Luis Juste o el zaragozano Alberto Casañal, procedentes de una formación que durante décadas fue «bisagra» de gobierno en Aragón, alternando alianzas con el PSOE y con el PP.

Renuncia de un diputado provincial

El revuelo por la forzada dimisión de Juste se produce menos de una semana después de que el principal alcalde que tiene Ciudadanos en Aragón, Mariano Marcén, renunciara a su escaño en la Diputación provincial.

Marcén alegó «motivos personales» para dimitir como diputado provincial, pero su renuncia en este puesto se ha visto precedida también de discrepancias internas en su partido.

Mariano Marcén es alcalde de Villanueva de Gállego y, desde que comenzó la actual legislatura, ocupaba uno de los dos escaños obtenidos por Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza.

Ver los comentarios