Sanidad

Brote de conjuntivitis vírica en una residencia de ancianos de Huesca

Hay al menos ocho afectados, cinco de ellos ancianos y tres trabajadores del centro

El brote ha sido causado por un contagio de adenovirus

R. P.

Una residencia de ancianos de la provincia de Huesca ha resultado afectada por un brote de conjuntivitis vírica que ha afectado, como mínimo, a ocho personas . Se trata de cinco internos y de tres trabajadores.

Este brote aparece registrado en el último boletín epidemiológico semanal emitido por las autoridades sanitarias aragonesas, en el que se recogen incidencias producidas durante la semana pasada, entre el 16 y el 22 de septiembre. No se ha detallado la localidad en la que está ubicada ese geriátrico. Hasta el domingo 22 se habían confirmado esos ocho casos.

En uno de los trabajadores se aisló adenovirus en frotis ocular, lo que ha permitido confirmar que se trata de un contagio vírico, uno de los supuestos típicos de conjuntivitis. La conjuntivitis por adenovirus suele derivar en cuadros leves, pero es muy contagiosa.

«Se han indicado las medidas higiénicas oportunas para controlar el brote», han indicado las autoridades sanitarias, que también han dado cuenta de d os brotes de gastroenteritis aguda ocurridos la semana pasada en Aragón, ambos en la provincia de Teruel .

Uno de esos casos de gastroenteritis aguda ha afectado a tres miembros de una misma familia que viajaron a Alcañiz desde Barcelona. Aunque al cierre del último boletín epidemiológico no se tenían aún los resultados de todas las analíticas practicadas, el origen de este brote se cree que fue un queso adquirido y elaborado en la zona de Alcañiz.

El caso está siendo investigado por la Sección de Igiene de los Alimentos de la Administración autonómica, que también indaga en el otro brote de gastroenteritis aguda que se ha producido en la provincia de Teruel y que ha afectado a cinco personas que compartieron comidas familiares, una de ellas en un restaurante. «Por la sintomatología y aparición de los síntomas, se sospecha que este brote es de origen vírico y de transmisión alimentaria», han indicado las autoridades sanitarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación