La granja, totalmente rodeada por el agua
La granja, totalmente rodeada por el agua - DPZ
Sociedad

Los bomberos llevan agua y comida a mil cerdos atrapados en la riada del Ebro

La crecida llega a la capital aragonesa con 2.200 metros cúbicos por segundo y casi seis metros de altura

ZaragozaActualizado:

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) están ayudando a llevar agua y comida a mil cerdos que han quedado atrapados por la riada del Ebro, aislados en una granja totalmente rodeada de agua.

Desde el viernes, equipos acuáticos de los bomberos acuden con lanchas para llevar agua y comida a esa granja, y mantener así a salvo al millar de cerdos que están aislados.

Una lancha de bomberos, poniendo a salvo un grupo de gallinas
Una lancha de bomberos, poniendo a salvo un grupo de gallinas - DPZ

Los bomberos provinciales también han ayudado a rescatar varios animales domésticos por la zona de Utebo, según han informado fuentes de la Corporación provincial.

Cerdos de la granja afectada
Cerdos de la granja afectada- DPZ

La DPZ ha desplegado un extenso dispositivo de actuación para contribuir a paliar los efectos de esta crecida del Ebro y hacer frente a la situación de emergencia que ha creado. Además de los bomberos, la Diputación ha aportado una veintena de camiones y motoniveladoras para reforzar las márgenes y líneas defensivas que ayudan a contener las aguas del Ebro y que han sido decisivas para impedir que la inundación haya alcanzado cascos urbanos.

El presidente de la Diputación de zaragoza, Juan Antonio Sanchez Quero, ha acudido este sábado a Quinto y a otras localidades de la Ribera Baja del Ebro para seguir la evolución de la crecida. Por su parte, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, y el diputado Alfredo Zaldívar han asistido a la reunión de coordinación en el Centro de Coordinación de emergencias del Gobierno aragonés, que ha sido presidida este sábado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y por el jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán.

La crecida del Ebro ha inundado al menos 15.000 hectáreas. A falta de datos oficiales definitivos, queda la referencia de la inundación de 2015, que fue de dimensiones muy similares a la actual y en la que se inundaron 20.000 hectáreas.

La punta de la crecida llega a Zaragoza este domingo con un caudal máximo previsto de 2.200 metros cúbicos por segundo, lo que hará que el Ebro se aproxime a los seis metros de altura a su paso por la capital aragonesa.