Política

El Ayuntamiento de Calatayud se vuelve a endeudar para gastarse medio millón más en sueldos

A seis meses de las elecciones, eleva un 5,16% la partida de personal, que rondará los 9,5 millones de euros en 2019

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, junto a la concejal de Personal, Esther Herrero

R. P.

El Ayuntamiento de Calatayud volverá a sobrendeudarse el próximo año para poder cuadrar unas cuentas que, entre otras cosas, prevén elevar en casi medio millón de euros el gasto anual en sueldos . Así consta en los presupuestos elaborados por el gobierno municipal del PP, que ha sacado adelante con el apoyo de sus socios del PAR y de Ciudadanos. Quedó aprobado en el Pleno municipal este miércoles. El PSOE, la Chunta y Aragón Sí Puede votaron en contra. Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad que no fue aceptada.

El presupuesto municipal que ha quedado aprobado para 2019 eleva la previsión de gasto público del Ayuntamiento para el próximo año en un millón de euros. De ese aumento de un millón de euros, aproximadamente la mitad corresponde a gastos de personal, partida que se eleva un 5,16% respecto a las cuentas del presente ejercicio. A seis meses de las elecciones, el gobierno local del PP que lidera José Manuel Aranda ha elevado en unos 470.000 euros la partida dedicada a personal municipal , que llega tras la controvertida aprobación de una nueva plantilla y Relación de Puestos de Trabajo impulsadas por el PP, que recogen aumentos salariales.

Ese aumento de gasto en sueldos tendrá que pagarse con dinero prestado, ya que los ingresos del Ayuntamiento no permiten cubrirlo con recursos propios. Esto quebrará la tendencia de reducción de la deuda municipal que se ha mantenido desde hace años.

En 2019, según el presupuesto elaborado por el gobierno municipal del PP, el Ayuntamiento se endeudará en 620.000 euros, dinero que pedirá prestado y que tendrá que ir devolviendo en el futuro con los correspondientes intereses. Por primera vez en muchos años, la nueva deuda que suscribirá el Consistorio bilbilitano será superior a la que amortice ; es decir, aumentará la deuda viva del Ayuntamiento. En concreto, prevé pedir prestados 620.000 euros, pero amortizar apenas 550.000, lo que supondrá un sobrendeudamiento de 70.000 euros en un año .

Con el aumento salarial previsto para 2019, el gasto de personal del Ayuntamiento de Calatayud se eleva hasta los 9,5 millones de euros anuales, según consta en los presupuestos del gobierno municipal del PP. El gasto corriente, por su parte, se eleva también en otros 170.000 euros y queda situado para 2019 en 6,89 millones de euros. Solo entre personal y gasto corriente, se llevan las tres cuartas partes de todo el presupuesto municipal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación