El descuadre entre ingresos y gastos sigue al galope en el Gobierno aragonés
El descuadre entre ingresos y gastos sigue al galope en el Gobierno aragonés
Cuentas públicas

Aumento récord de la deuda pública en Aragón: ya sale a 5.300 euros por habitante

En los últimos cuatro años, el endeudamiento del Gobierno aragonés se ha disparado un 104%, tras aumentar en 3.527 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda pública del Gobierno aragonés alcanza ya los 7.000 millones de euros, tras haberse disparado de forma récord en el último cuatrienio. Ha crecido en cuatro años en 3.527 millones de euros, lo que supone un aumento de la deuda del 104%.

El Gobierno aragonés acabó el último año con un endeudamiento financiero de 6.930 millones de euros, al que hay que sumar los 79 millones de euros que sus empresas públicas deben a los bancos, lo que deja la cifra de conjunto en 7.009 millones de euros.

Así lo indican los datos que acaba de hacer públicos el Banco de España sobre deuda pública de las administraciones españolas, que confirman la tendencia ya adelantada por ABC en octubre del año pasado.

Los datos indican que en 2012 el endeudamiento del Gobierno aragonés aumentó en 1.204 millones de euros, en 2013 subió en 762 millones, en 2014 el Ejecutivo autónomo se sobreendeudó en otros 641 millones, y el año pasado acumuló otros 920 millones de euros de deuda pública. Y todo esto pese a la política de recortes del gasto público que enarboló como bandera durante la pasada legislatura el Gobierno aragonés presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi.

Las cifras dejan claro que esa política de austeridad económica, que erosionó al PP en Aragón, no logró frenar la escalada de la deuda. De hecho, creció hasta dispararse a máximos históricos. Hasta ahora, Aragón nunca había acumulado tanta deuda pública en tan poco tiempo: el endeudamiento financiero de esta Administración autonómica ha crecido en el último cuatrienio a un ritmo de 882 millones de euros más cada año.

La situación puede seguir empeorando a partir de ahora. El presupuesto que ha sacado adelante para este año el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán con el apoyo de Podemos se basa en un aumento del gasto público. Y, aún así, hay partidas de gasto que están infradotadas, por lo que de antemano ya se sabe que se acabará gastando incluos más de lo que aparece previsto en los presupuestos.

La subida de impuestos que ha aprobado el Ejecutivo regional no conseguirá compensar ese aumento del gasto público, por lo que la deuda seguirá creciendo. Con los presupuestos en la mano, el Gobierno de Lambán da por hecho que este año tendrá que sobreendeudarse, como mínimo, en otros 360 millones de euros. La oposición –y también algunos organismos independientes– dan por hecho que en realidad ese sobreendeudamiento será superior, porque el descuadre entre ingresos y gastos será mayor que el que contemplan los presupuestos de Aragón para el presente año.

En estos momentos, la deuda pública del Gobierno aragonés ya sale a 5.300 euros por habitante. Si hubiera que pagarla de golpe, un hogar medio tendría que desembolsar 16.000 euros.

La deuda tiene un coste directo para los bolsillos de los aragoneses, y ese precio cada vez es mayor desde hace años. Este 2016, el Ejecutivo autónomo tendrá que destinar más de 520 millones de euros a los inversores que le han ido prestando dinero durante todos estos años. Es el precio del «recibo de la deuda» de esta Comunidad autónoma, que este año asciende a 195 millones de euros en intereses y a otros 332 millones de euros en amortizaciones.

Este «recibo» de la deuda pública del Gobierno regional le costará este año a cada aragonés 400 euros en números redondos, unos 1.200 euros por hogar.

Ver los comentarios