Sucesos

Aterrizaje de emergencia en Zaragoza por una falsa alarma terrorista

Los pasajeros de un vuelo Lisboa-Bucarest fueron desalojados por dos maletas que no eran de ninguno de los viajeros

El aeropuerto de Zaragoza comparte infraestructuras con las Fuerzas Armadas Fabián Simón

R. P.

El aeropuerto de Zaragoza activó anoche la alerta terrorista por el aterrizaje forzoso de un avión que cubría la ruta entre Lisboa (Portugal) y Bucarest (Rumanía). La alarma saltó cuando el aparato sobrevolaba espacio aéreo español y el personal de la compañía comprobó que dos de las maletas que iban en las bodegas de la aeronave no pertenecían a ninguno de los pasajeros . Según establecen los protocolos antiterroristas, es un supuesto tipo que fuerzan a un aterrizaje forzoso, desalojo del avión y revisión por parte de las fuerzas de seguridad.

El piloto aplicó dicho protocolo y pidió tomar tierra en el aeropuerto de Zaragoza, el aeródromo que resultaba más operativo para realizar ese aterrizaje de emergencia. A las nueve de la noche tomó pista en la capital aragonesa y todos los pasajeros de este vuelo Lisboa-Bucarest fueron desalojados, mientras las fuerzas de seguridad se encargaban de inspeciconar las dos maletas sospechosas.

En el operativo participaron agentes de la Guardia Civil, con apoyo de especialistas de los Tedax, expertos en detección y desactivación de explosivos.

Al final se comprobó que todo había sido una falsa alarma. El contenido de las maletas era totalmente ordinario y se constató que pertenecían a dos mujeres que habían facturado el equipaje pero que finalmente no habían tomado el avión. Esto ha destapado un importante fallo en los sistemas de seguridad del aeropuerto de Lisboa , porque los protocolos antiterroristas establecen de forma estricta que un avión no puede emprender su vuelo si no están en el pasaje los propietarios de todo el equipaje facturado.

El avión despegó de nuevo con normalidad desde Zaragoza y siguió su ruta hacia la capital rumana en torno a la medianoche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación