Política

ERC aspira a extender su plan independentista a Baleares, Valencia y Aragón

Su programa político habla abiertamente de conseguir una república que abarque a todos los «Países Catalanes»

El dirigente de ERC, Pere Aragonés, y el líder del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, en el cónclave de Esquerra que ratificó el pacto alcanzado con el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hoja de ruta independentista de Esquerra (ERC) aspira no solo a la secesión de Cataluña sino a un proceso soberanista que abarque también a la Comunidad Valenciana, Baleares y las comarcas orientales de Aragón que considera su «Franja de Ponent» . Es el ámbito de actuación de conjunto que persigue ERC, cuyo proyecto político quiere hacer valer ahora en la mesa de diálogo bilateral con el Gobierno de Pedro Sánchez , fruto del polémico acuerdo de investidura que han aceptado los socialistas con el independentismo.

Aunque en el acuerdo que va a permitir la investidura de Sánchez se habla exclusivamente de Cataluña, en realidad la idea de «nación catalana» que sostiene Esquerra supera con mucho los límites de esa comunidad autónoma. En sus documentos programáticos vigentes , ERC dice que su objetivo es fomentar la creación de una república construida a partir del «ejercicio democrático de autodeterminación» de todos los territorios de los «Países Catalanes», no solo de Cataluña .

Ya en 2014, el «proyecto político» diseñado por ERC marcaba como «objetivo irrenunciable» la «independencia de los Países Catalanes». Y detallaba que ese pretendido sujeto político no solo incluía a Cataluña sino que abarcaba también a la Comunidad Valenciana, a Baleares y a la «Franja de Ponent» , que abarca 4.200 kilómetros cuadrados de suelo aragonés, el 10% de esta comunidad autónoma .

Esa hoja de ruta soberanista no solo se mantiene, sino que ha quedado remarcada tras las elecciones generales de 2019, que han dado lugar al acuerdo sellado entre los socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El programa de acción con el que Esquerra concurrió a las últimas elecciones el pasado noviembre dice expresamente que la república que quiere conseguir toma «como marco de referencia los Países Catalanes» .

Autodeterminación de los «Países Catalanes»

En este programa político de la actual ERC se dice que su pretendida república debe ser «fruto de la libre voluntad de la ciudadanía de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares y la Cataluña Norte en su ejercicio democrático de autodeterminación» . Para ERC, la zona oriental de Aragón es parte de Cataluña, núcleo destacado de los «Países Catalanes».

En ese mismo programa, ERC subraya como una de sus prioridades políticas la «defensa del marco nacional de los Países Catalanes , reivindicando en todo momento el derecho de autodeterminación de los diferentes territorios que lo componen».

De entrada, defienden desplegar una activa estrategia pancatalanista en todos esos territorios. Para ello, consideran necesario desplegar acciones en todas esas regiones, para hacer de los «Países Catalanes un espacio de comunicación como expresión de su realidad cultural y lingüsitica, y reforzar los vínculos y la consciencia colectiva».

En su vigente programa político, ERC también aprovecha para dar su particular versión de la historia, en vez de la Corona de Aragón habla de «Países Catalanes» y dice que España los ocupó bajo el reinado de Felipe V «por derecho de conquista ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación