Aragón suspende las fiestas del Pilar por segundo año consecutivo

Se mantendrán varios actos en la ciudad de Zaragoza, de manera muy limitada, como la Ofrenda de Flores. El Gobierno de Lambán considera que el Covid sigue aconsejando anular todos los festejos populares, al menos hasta el 31 de octubre

Dónde es festivo el 12 de octubre

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno aragonés FABIÁN SIMÓN
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Aragón ha decidido suspender las fiestas del Pilar por segundo año consecutivo. El Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán considera que la situación del Covid sigue aconsejando mantener suspendidas las fiestas populares en toda la región, al menos hasta el 31 de octubre , lo que impedirá celebrar las fiestas del Pilar en la capital aragonesa, cuyo día grande es el 12 de octubre, festividad de la patrona.

Oficialmente, no habrá fiestas como tales. Pero se deja la puerta abierta a que puedan celebrarse ciertos actos públicos , algunos de ellos tan emblemáticos como la tradicional y multitudinaria Ofrenda de Flores . Salvo que la situación epidemiológica cambiara sustancialmente de aquí al 12 de octubre, se prevé celebrar la Ofrenda, pero con restricciones. Lo mismo con ciertos actos culturales y lúdicos, según ha avanzado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (Cs), tras participar en la reunión del Consejo Local de Aragón, en el que el Ejecutivo autónomo se ha apoyado para decidir la suspensión de las fiestas. El Ayuntamiento de Zaragoza está gobernado por el PP en coalición con Ciudadanos, mientras que el Ejecutivo autónomo lo preside el PSOE, en cuatripartito con Podemos, el PAR y los soberanistas de la Chunta.

Aunque la decisión del Gobierno aragonés se ha anunciado oficialmente este jueves, ya se había anticipado hace días. Hoy la ha comunicado públicamente la consejera regional de Presidencia, Mayte Pérez, pero su jefe de filas, el presidente Javier Lambán, la apuntó ya hace varios días, durante una visita que hizo a Utrillas (Teruel). «No pasa nada» por no celebrar fiestas patronales en 2021, «ya las haremos en 2022», afirmó.

El rebrote de 2020

Las autoridades sanitarias tienen presente lo ocurrido el año pasado, cuando Aragón sufrió un severo rebrote en otoño. Arrancó precisamente a mediados de octubre, coincidiendo con las fechas en las que se celebran las fiestas del Pilar de Zaragoza. No hubo festejos y las autoridades llamaron a la ciudadanía a que extremara la precaución, pero el aumento de los contactos sociales facilitó la expansión del Covid, cuya escalada se manifestó con fuerza a partir del puente festivo del Pilar. Aquella fue la tercera de las seis olas de coronavirus que lleva acumuladas Aragón hasta el momento.

Situación epidemiológica

La propagación del Covid se ha reducido en Aragón en las últimas semanas. Aún así, varias ciudades presentan tasas de contagio por encima de los umbrales de alarma, que están fijados en 125 casos por 100.000 habitantes en siete días, ó 250 casos por 100.000 en 14 días.

La media aragonesa es actualmente de 232 casos por 100.000 a 14 días, y de 93 por 100.000 en una semana. Y en Zaragoza capital es inferior: 209 casos por 100.000 a catorce días, y 83 por 100.000 a siete días . Se trata de una incidencia moderada, claramente por debajo del umbral de alarma , que contrasta con la que presentan otros núcleos urbanos de Aragón como Huesca capital, que alcanza actualmente un índice de contagio de 463 casos por 100.000 a catorce días, y de 156 por 100.000 en una semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación