Cultura

Aragón rinde homenaje al periodista y escritor bilbilitano Joaquín Dicenta

Zaragoza acoge una exposición en recuerdo del autor aragonés coincidiendo con el primer centenario de su muerte

Retrato fotográfico de Joaquín Dicenta

ABC

Zaragoza acoge una exposición de homenaje al escritor bilbilitano Joaquín Dicenta (1862-1917), coincidiendo con el primer centenario de su muerte. «Dicenta, el corazón rebelde» se exhibe hasta el 31 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón (Zaragoza). Ha sido organizada por la Consejería de Cultura del Ejecutivo autónomo.

La exposición es una muestra bibliográfica compuesta por paneles explicativos y material fotográfico que pretende ahondar en la vida del autor bilbilitano y rendir homenaje a la figura del escritor aragonés. En total más de 30 imágenes y caricaturas que recorren la vida familiar y laboral de Dicenta.

Además, la muestra se completa con 45 ejemplares destacados de su obra que han sido cedidos por la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), propietarios privados y el fondo del comisario de la exposición, Javier Barreiro. También, se pueden conocer objetos materiales que hacen alusión a la vida de Joaquín Dicenta, como fotografías que él mismo utilizó de postal y recuerdo, o una capa que ha sido elaborada por Capas Seseña para la exposición con el mismo patronaje que la que utilizaba el ilustre aragonés.

Además, en el transcurso de este año y el que viene, se editarán varias publicaciones como una antología completa editada por Renacimiento bajo el título «Espumas y plomo –Cartas sin sobre– y otras crónicas sociales», «Crónicas de viaje» y «Obras autobiográficas».

Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, 1862-Alicante,1917) fue uno de los pocos escritores españoles que en vida se convirtió en ídolo de masas. Dicenta fue un periodista muy popular y pionero de la crónica y del reportaje. Fue este género el que anticipó el resto de sus obras narrativas y teatrales, en las que alternó las de carácter combativo y militancia obrerista con otras de tono más lírico. Dicenta abanderó causas como la educación popular, la libertad de la mujer o la denuncia de las convenciones burguesas y se convirtió en un símbolo de las luchas sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación