Aragón registra tres contagios de Covid cada minuto: las navidades han disparado la propagación un 127%

La tasa de propagación supera ya los 2.300 casos por 100.000 habitantes en siete días

Las colas a las puertas de los centros de salud se han convertido en estampa habitual desde hace días Fabián Simón

D. A.

Aragón llegó a las navidades con una tasa desorbitada de contagios de Covid , y las fiestas han acelerado todavía más la propagación, de forma explosiva, lo que ha dado una vuelta de tuerca más a la apurada situación en la que se encuentra la red sanitaria. La incidencia acumulada en los siete últimos días ha escalado por encima de los 2.300 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de Aragón. En la provincia de Huesca, la más azotada, la tasa semanal de contagios es de más de 2.500 por 100.000 habitantes.

Las llamadas a la prudencia de las autoridades y el limitado endurecimiento de las restricciones no han servido para frenar la desbocada propagación del Covid. El efecto ha sido nulo. Lejos de reducirse la incidencia, se ha multiplicado. Desde que empezaron las navidades, los contagios se han disparado un 127% .

En solo siete días, del 27 de diciembre al 2 de enero, se han confirmado oficialmente 30.853 nuevos contagios en Aragón, lo que deja un promedio de tres nuevos infectados cada minuto. Y eso sin contar los casos no detectados por la Sanidad pública o confirmados en analíticas privadas y que no son comunicados a las autoridades. En los siete días previos se registraron 13.576 casos.

La fuerte escalada que se ha producido desde el comienzo de las navidades se mantendrá todavía durante días. De hecho, aún no se ha manifestado el efecto de la Nochevieja, lo que hace temer por un repunte todavía más acusado en los próximos días, lo que acabará repercutiendo tanto en la ocupación hospitalaria como en la presión que soportan los centros de salud.

En estos momentos ya hay 500 hospitalizados por Covid en Aragón, un 43% más que hace justo un año, cuando la población aún no estaba vacunada. Ahora, el porcentaje de casos graves sobre el total de contagios es mucho menor que el que había hace un año, pero han aumentado los contagios de forma tan desorbitada que la cifra de hospitalizaciones no deja de crecer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación