Política

El PAR apuntala a Lambán tras negarse a apoyar un gobierno de derechas en Aragón

Los votos de los aragonesistas eran impresindibles para que prosperara un «pacto a la andaluza» en esta región

Javier Lambán, líder del PSOE aragonés Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pacto PP-Cs-Vox será imposible en Aragón, porque el PAR no va a apoyar esa combinación y sus votos son imprescindibles. Sin ellos, PP, Cs y Vox no suman mayoría suficiente. Así que la negativa del PAR aboca a Cs a entenderse con el PSOE o, en su defecto, a resignarse a seguir en la oposición –junto al PP-. Si el PAR mantiene hasta el final la posición que ha anunciado, el PSOE seguirá gobernando Aragón y podrá hacerlo con Cs o en minoría.

La posición adoptada por el PAR resuelve la incógnita y corta en seco el intento del PP por hacerse con el Gobierno de Aragón. Este jueves a mediodía, el líder regional de los populares, Luis María Beamonte, apeló públicamente a la «generosidad » y «coherencia» de Cs, el PAR y Vox para articular, a cuatro, un acuerdo que le facilitara un gobierno de centro-derecha. En aras a facilitar el acuerdo y entendimientos en otras autonomías, los populares estaban dispuestos a dar incluso la presidencia de Aragón a Cs. Pero escasas horas después, el líder del PAR, Arturo Aliaga, ha dado por imposible esa vía al asegurar que no va a participar de un acuerdo con Vox , dadas la enorme distancia que separa al autonomismo del PAR y a las tesis centralistas e ideológicas de Vox.

Aliaga descartó ese acuerdo de derechas este jueves por la tarde, coincidiendo con la reunión de la comisión permanente del PAR que se había convocado para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y adoptar una posición ante los pactos municipales y autonómico.

La decisión del PAR tumba el intento del PP por gobernar junto a Cs y con el concurso de Vox. Y, al mismo tiempo, deja a Ciudadanos en la tesitura de pactar con el PSOE para compartir un gobierno presidido por Lambán, o de dejar que los socialistas gobiernen en minoría con el resto de partidos de izquierdas o con el PAR. En las Cortes de Aragón, la mayoría absoluta está en 34 diputados, y entre PP, Cs y Vox suman 31.

De esta forma, el socialista Javier Lambán ve despejado el horizonte para seguir al frente del Gobierno aragonés en la que será su segunda legislatura. Ahora la incógnita es la conformación del Ejecutivo, con quién lo articulará finalmente, algo que dependerá de la disposición que finalmente tenga Cs.

En Aragón, el PSOE ha obtenido 24 escaños –seis más de los que tenía hasta ahora-, el PP se ha quedado con 16 –cinco menos-, Cs ha obtenido 12 –siete más-, Podemos se ha hundido hasta quedarse con cinco escaños, y el PAR, Vox y la CHA se qeudan con tres escaños cada uno, a los que se añade un solitario diputado de IU.

Ante la negativa del PAR a sumarse a un acuerdo con PP, Cs y Vox, Lambán pasa a tener despejado el camino para formar gobierno por varias vías. Una de ellas es el pacto de gobierno con Cs. Otra sería un gobierno en minoría, en solitario o con otros socios –podría ser el propio PAR-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación