Mausoleo en el que reposan los cuerpos momificados de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel
Mausoleo en el que reposan los cuerpos momificados de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel - Fabián Simón
Sociedad

Los Amantes de Teruel aspiran a ser declarados de interés turístico internacional

Récord de visitantes en la última edición de la fiesta medieval ambientada en esta leyenda de amor

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Amantes de Teruel aspiran a ser declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así se lo ha propuesto el Ayuntamiento de la capital turolense, según ha adelantado la alcaldesa, Enma Buj. El pasado fin de semana se celebró la última edición de las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta medieval ambientada en esta leyenda de amor que este año, precisamente, se estrenó bajo el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional coincidiendo con el 800 aniversario de esa dramática historia que ha hecho famoso a Teruel dentro y fuera de España.

Esta edición de las Bodas, la número 21 ya, se ha saldado con un récord de visitantes. Según las primeras estimaciones, han sido entre 70.000 y 90.000 los turistas que acudieron durante el pasado fin de semana para presenciar o participar en la recreación de la leyenda, la trágica historia de amor de dos turolenses, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que acabaron muertos por no poder ver culminada su unión.

El evento, un año más, ha hecho colgar prácticamente el cartel de completo no solo en establecimientos hoteleros de Teruel capital sino que también ha disparado la ocupación en alojamientos de localidades situadas en un radio de 50 kilómetros.

El Ayuntamiento ha emprendido un estudio detallado para determinar el impacto económico que tiene esta fiesta con la que, cada año, a mediados de febrero, se recrea la historia de de los Amantes de Teruel.

El siguiente reto que se han marcado es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La alcaldesa se muestra confiada de que conseguirán el objetivo, aunque ha reconocido que queda por delante un largo trámite y que se calcula que no culminará hasta dentro de aproximadamente cinco años.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional será solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo. La promoverá el Ayuntamiento de Teruel y deberá ir acompañada de un informe favorable del Gobierno aragonés, que con total seguridad se emitirá en ese sentido.

La normativa que regula la tramitación y concesión del sello de fiesta de interés turística internacional establece que se otorgará «a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico». Además, se exige que estén probados aspectos tales como una arraigada tradición en la celebración del festejo, la implicación de la población y su proyección exterior, requisitos todos ellos que cumple la fiesta inspirada en los Amantes de Teruel.

Ver los comentarios