Coronavirus

Aislados 12 miembros de un centro asistencial de Calatayud tras dar positivo en Covid una trabajadora

El contagio de la trabajadora está vinculado al brote que se ha producido en Sádaba, en las Cinco Villas

Detectado un caso de coronavirus en el matadero de Mercazaragoza

Sede de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil), en Calatayud

R. Pérez

Doce profesionales y usuarios del centro asistencial Amibil, de Calatayud , permanecen aislados por riesgo de coronavirus , tras haber dado positivo una joven trabajadora. Las instalaciones de la Asociación de Minusválidos Bílbilis ( Amibil ) incluyen una residencia, un centro de día y un centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual. En total, entre trabajadores y usuarios, esta entidad suma más de 100 miembros.

Aragón registra desde hace días un acusado repunte de casos de coronavirus , que se ha hecho patente en Zaragoza capital y que se refleja también en los brotes que hay activos en varios puntos de la región. Entre los últimos casos figura también la detección de un caso de coronavirus en un trabajador del matadero de Mercazaragoza .

En cuanto al caso de la trabajadora de Amibil, la dirección de esta entidad ha explicado a ABC que el contagio de esa joven trabajadora está vinculado con el brote que se ha declarado en Sádab a , en la comarca de las Cinco Villas, zona con la que esta joven tiene relación personal directa.

Ese brote de Sádaba empezó el pasado fin de semana y la trabajadora comenzó a desarrollar síntomas el miércoles . El lunes había estado trabajando en su puesto de técnico en Amibil, el martes no acudió a trabajar tras haber dado positivo su pareja, y el miércoles se le realizaron las pruebas a las que también ella dio positivo horas después.

En principio, no consta que el lunes, durante su jornada de trabajo, mantuviera ningún contacto de riesgo dentro del centro. «Desarrolla funciones técnicas que no conllevan una relación con los usuarios tan estrecha como lo son en el caso de las cuidadoras y, además, en todo momento usó mascarilla de protección reforzada», han destacado las mismas fuentes.

Sin embargo, los epidemiólogos de la Consejería de Sanidad que revisaron el caso de esta joven consideraron que, pocas horas antes de desarrollar síntomas, sí había mantenido contacto estrecho fuera del centro con otros compañeros de trabajo . Y, tras revisar todos los contactos, los especialistas sanitarios han determinado que 8 trabajadores y 4 usuarios -internos de la residencia de Amibil- debían quedar en aislamiento preventivo y someterse a las analíticas de detección del coronavirus, pese a que no han manifestado síntomas hasta el momento.

Por su parte, la trabajadora que ha dado positivo permanece confinada en su domicilio de Calatayud, con síntomas de coronavirus, pero no graves.

A las 12 personas que se encuentran en aislamiento se le han realizado ya unos primeros tests de detección que se les repetirán dentro de diez días, para determinar si están o no infectados por el Covid-19. De esas 12 personas, los ocho trabajadores se encuentran confinados preventivamente en sus respectivos domicilios, mientras que los otros cuatro son discapacitados que viven internos en la residencia de Amibil y allí mismo están siguiendo el protocolo de aislamiento preventivo.

El centro pidió tests para todos

Aunque la dirección de Amibil pidió a las autoridades sanitarias que se realizaran tests a todos los trabajadores y usuarios de este centro asistencial, Sanidad lo ha descartado y se ha limitado a realizar los análisis, de momento, solo a quienes considera que pueden haber sido contactos de riesgo de la trabajadora que dio positivo hace unos días.

Mientras tanto, la situación es de normalidad en este veterano centro de atención a discapacitados, que acumula 26 años de existencia y que es toda una institución en Calatayud.

Con las pautas de prevención que son comunes ante este tipo de situaciones, la residencia sigue funcionando con normalidad, con cuatro de sus 22 internos en aislamiento preventivo.

Por su parte, el centro de día de Amibil, al que acuden 32 usuarios, va a permanecer cerrado por precaución durante una semana, desde el lunes, según han indicado desde el propio centro. En él se realizan actividades de atención especializada, de carácter terapéutico y ocupacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación