La explotación industrial del manantial prevé crear inicialmente 12 puestos de trabajo
La explotación industrial del manantial prevé crear inicialmente 12 puestos de trabajo - ABC
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Agua de manantial en busca de inversores

Nace un proyecto empresarial de «crowdfunding» para crear una industria de agua embotellada en Borja (Zaragoza)

Zaragoza Actualizado: Guardar
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El agua mineral de Borja (Zaragoza) ya tiene nombre de empresa: Manantial Cumbres del Moncayo S.L., la sociedad con la que ya ha cuajado una idea que se lleva fraguando desde hace décadas y en la que se lleva trabajando en firme desde hace varios años. Ahora, ese proyecto de empresa de interés comarcal encara su recta final para ponerse en marcha: la conformación del capital necesario para acometer la inversión de cinco millones de euros con la que construir la planta embotelladora, instalar los equipos necesarios y formar la estructura de gestión.

Cinco millones de euros que están en busca de inversores. Los promotores del proyecto han optado por el «crowdfunding», la búsqueda de particulares dispuestos a aportar dinero para esta nueva empresa, lo que a su vez supone abrir la oportunidad a que habitantes de Borja y de su entorno, así como de otros puntos, puedan convertirse en parte de este proyecto industrial.

Carlos López trabaja liderando la idea desde hace tiempo junto a Milagros Martínez, ambos de Borja. Ella es la propietaria de la finca en la que se ubica la materia prima, el agua mineral, el manantial que, tras años de trámites, ha obtenido todos los permisos y certificaciones oficiales necesarias para ser explotado.

La esencia del proyecto consiste en crear una planta embotelladora, pero también se piensa en alguna línea de negocio más a futuro, como la preparación y comercialización de hielo de alta calidad a partir de estas aguas minerales del manantial.

La sociedad limitada ya ha recibido las primeras aportaciones de patrimonio y de capital. La más esencial, la parcela de 30.000 metros cuadrados aportada por su dueña para, junto al manantial, poner en marcha el negocio.

El objetivo de los promotores es implicar al máximo de población posible, darles la oportunidad de convertirse en inversores, como partícipes de la empresa con expectativas de rentabilidad. Pretenden recurrir lo menos posible a la financiación bancaria, como mucho la mitad de esa inversión de cinco millones de euros que hacen falta para hacer realidad esta industria del agua.

Cualquiera puede convertirse en parte de esta empresa, con aportaciones desde 6.000 euros, según ha explicado a ABC Carlos López. Esta apuesta por el «crowdfunding» empresarial es toda una novedad no solo en Borja sino también en Aragón. Nunca antes se había puesto en práctica para un proyecto industrial de estas características.

Con respaldo público

López destaca que es una iniciativa en la que se lleva trabajando «desde hace muchos años», y que ha despertado el apoyo -y la implicación- de un buen número de instituciones públicas y organismos, tanto a nivel local como comarcal e incluso autonómico. Cuentan con el respaldo del grupo que gestiona en esta zona los fondos europeos de desarrollo rural, destaca el interés y respaldo que están mostrando desde ayuntamientos y gobierno comarcal, y se ha diseñado también un órgano especializado para supervisar todo el desarrollo del proyecto de esta nueva sociedad limitada. Se trata de un consejo asesor cuya labor consistirá en tutelar y prestar asistencia especializada a la empresa. En él se prevé que participen desde profesionales especializados hasta representantes de ayuntamientos, de la Administración comarcal y de organismos autonómicos de apoyo empresarial como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) o el ente público autonómico Aragón Exterior (AREX).

Esta nueva empresa se ha concebido -explica Carlos López- como «proyecto social local, con el objetivo de conseguir implicar a la población y a las instituciones, y lograr la participación de muchos pequeños inversores que, además de apoyar un proyecto que repercutirá en la economía de Borja y de su zona, se convertirán en parte de la empresa y además, con estas aportaciones iniciales, obtendrán también interesantes deducciones fiscales».

Hace escasas semanas se presentó públicamente en Borja este plan empresarial y las características de la campaña de «crowdfunding». Mientras tanto, están ya avanzados los proyectos industriales detallados para lanzar el negocio en firme. Según ha explicado Carlos López, su interés para la zona es relevante: «se ha estimado la creación de doce puestos de trabajo directos en esta futura planta de embotellado de agua mineral, y calculamos de, de los cinco millones de euros que se invertirán en su puesta en marcha, unos dos millones repercutirán directamente en empresas y proveedores de la propia zona».

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