Política

Ábalos anuncia una cumbre hispano-francesa para reabrir el histórico túnel de Canfranc

Lambán urge a reabrir este paso ferroviario en el año 2030. La recuperación de este tren internacional acabaría con el actual monopolio ferroviario de Cataluña y el País Vasco

El ministro Ábalos, en Canfranc, observado por el presidente aragonés, Javier Lambán Efe

Roberto Pérez

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos , anunció este sábado en Canfranc (Huesca) que va a convocar próximamente una cumbre hispano-francesa para impulsar definitivamente la reapertura de este histórico paso transfronterizo que en su día conectó por tren España y Francia a través del Pirineo central.

Ábalos hizo este anuncio en presencia del presidente aragonés, el también socialista Javier Lambán , durante la visita que giró a la emblemática estación de Canfranc para conocer de primera mano como transcurren las obras de restauración de este monumental edificio y la reforma de las infraestructuras ferroviarias que se está llevando a cabo en paralelo.

Lambán acudió acompañado, entre otros, por el consejero aragonés de Vertebración Territorial, José Luis Soro (Chunta). Y con Ábalos viajó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera .

Durante su intervención, el ministro reiteró el compromiso del Gobierno central por la reapertura de este histórico paso ferroviario transfronterizo que lleva cerrado desde marzo de 1970 . Desde entonces, los trenes que llegan a Canfranc por el lado español terminan allí su recorrido, al no poder pasar a Francia. Y, en el lado francés, las vías que llegaban hasta el Pirineo quedaron en desuso desde entonces.

Desde la pasada década, Francia está inmersa en una rehabilitación paulatina de sus tramos, para volver a ponerlos en servicio. Falta acometer la recta final, para que se reabra el trazado hasta la frontera con España. Y ambos países tienen que ponerse de acuerdo para acometer el reacondicionamiento del viejo túnel ferroviario que atraviesa la frontera por las entrañas del Pirineo .

Para impulsar estas obras pendientes, Ábalos anunció este sábado en Canfranc que va a convocar una reunión entre los gobiernos español y francés, a la que también acudirán las autoridades regionales de Aragón y de Aquitania (Francia).

Lambán urge a acelerar las obras

Javier Lambán también urgió a alcanzar un compromiso definitivo por parte de los gobiernos español y francés para garantizar la reapertura de este tren internacional «no más allá del año 2030» . El presidente aragonés insistió en que debe asumirse en firme el objetivo de que el Canfranc reabra dentro de diez años.

La recuperación de este paso internacional acabaría con el actual monopolio ferroviario internacional que ostentan los pasos laterales del País Vasco y de Cataluña, y reforzaría la posición de Aragón como paso transfronterizo entre la Península y el resto de Europa.

Lambán insistió en que la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc es clave en este sentido. Es el proyecto en el que su Ejecutivo regional lleva insistiendo desde el verano de 2015, pero no es el único que Aragón tenía en marcha para explotar su condición de tierra de frontera con Francia.

La ambiciosa TCP, en vía muerta

Además del Canfranc, también está pendiente otro proyecto de mayor envergadura que el de Canfranc, el de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Éste consiste en crear un corredor ferroviario de gran capacidad que cruzaría de Francia a España por el Pirineo aragonés, que discurriría hasta Madrid y que en la capital de España se bifurcaría en dos ramales, uno hacia la costa andaluza y otro hacia Portugal.

Aragón lideró la defensa de este proyecto de la TCP en el pasado, pero lleva años aparcado, a la espera de que las autoridades lo retomen. La Travesía Central del Pirineo centró las reivindicaciones del Gobierno regional de Luisa Fernanda Rudi (PP), entre 2011 y 2015, que desplegó una intensa agenda para recabar apoyos entre el resto de comunidades autónomas implicadas, además de buscar la implicación de Portugal y de la UE. A partir del verano de 2015, tras el cambio de Gobierno, el Ejecutivo de Lambán consideró más conveniente concentrar los esfuerzos en la reapertura de Canfranc, por entender que era más viable a corto plazo, y la TCP quedó desde entonces varada, en un segundo plano.

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